Alcalde de Alto Bio Bio entrega declaración pública

Una declaración publica del alcalde de Alto Bio Bio, hizo llegar a nuestra redacción la que damos a conocer en su integridad

Nivaldo Piñaleo alcalde de Alto Bio Bio

Nivaldo Piñaleo alcalde de Alto Bio Bio

Considerando los últimos hechos ocurridos en el territorio de Alto Bio Bio quiero declarar lo siguiente: Como peñi, nacido en el territorio de Alto Bio Bio quiero reafirmar mi apoyo y respaldo a todas las reivindicaciones territoriales existentes en Alto Bio Bio, reconociendo la deuda que tiene el Estado Chileno con los Pehuenches de este territorio, exigiendo que estas sean parte de las prioridades en la agenda de este o cualquier gobierno de turno.
Para lo anterior, he comprometido mi gestión con el objetivo de avanzar en estos temas, con acciones concretas, no solo discursos que se quedan en palabras, y que son expresados por personas que solo buscan crear problemas, que no conocen la historia de nuestro territorio, y que buscan cualquier instancia para sembrar odio entre nosotros, aparejados de una división del Pueblo Pehuenche. Como parte de estas acciones puedo señalar que durante los meses que llevo administrando esta comuna, he participado en las siguientes reuniones donde el tema territorial, específicamente, la compra del fundo Queuco, se ha tratado:
• 12 de Noviembre de 2012: a 15 días de ser Alcalde Electo, sostuve una reunión con el entonces Ministro de Desarrollo Social, Señor Joaquín Lavin Infante, en donde entre otras problemáticas se le planteo y exigió respuestas al tema de compra de Terreno para toda la Comuna de Alto Bio Bio, resaltando el tema de Malla Malla por la alta vulnerabilidad de sus habitantes por no poder acceder a ningún beneficio estatal.
• 13 de Noviembre de 2012: Adicionalmente sostuve reunión con el señor Ricardo Ariztia, Director Nacional de Indap, en donde le solicito poder implementar un Programa de Desarrollo Territorial Indígena, excepcional para la comunidad de Malla Malla, quienes no han podido acceder a estos programas por no contar con títulos de dominio sobre sus tierras. Además de lo anterior, el señor Ariztia compromete dos profesionales abogados para ordenar y conocer la situación legal de los falsos propietarios del fundo Queuco. Estos dos profesionales visitaron la Comuna y entregaron un informe detallado de la situación legal actual del fundo Queco. Respecto al Programa de Desarrollo Territorial Indígena, a la fecha se encuentra Aprobado y en etapa de instalación, lo que beneficiara a un número importante de habitantes de Malla Malla.
• 22 de Mayo de 2013: luego de una reunión sostenida en la Villa Ralco, con el Director Regional de la Conadi, Sr. Julio Anativia, representantes de la Comunidad de Malla Malla, encabezados por su Lonko Segundo Suárez Martines y funcionarios Municipales, que no fue posible estar presente, se acuerda gestionar a la brevedad reunión con el Ministro Lavin, en la cual los dirigentes pudiesen exponer sus demandas en forma personal. Esta se lleva a cabo en la fecha que se indica (22 de Mayo de 2013), en la cual pese a ser informados y brindar el traslado correspondiente a la ciudad de Santiago, los dirigentes de Malla Malla, no asisten a la Reunión con el Ministro Lavin. Sin embargo lo anterior, en mi calidad de Alcalde y siendo leal a mi compromiso de representar a todos y cada uno de los habitantes de la Comuna, asisto a la reunión en donde reitero mi demanda en relación a la necesidad urgente de compra del Fundo Queuco. En esa oportunidad se señala que la vía más probable de adquisición es a través de expropiación por Bienes Nacionales, por cuanto la Conadi no puede comprar de manera regular por la gran cantidad de propietarios y vicios en los títulos de dominio.
• 27 de Mayo de 2013: Los dirigentes de la Comunidad de Malla Malla, encabezados por su lonko Sr. Segundo Suárez Martínez, acuden a una reunión gestionada por el Municipio con el Director Nacional de la Conadi Sr. Jorge Retamal acompañados por esta autoridad y funcionarios municipales, donde hacen una presentación personal de sus demandas a la Dirección Nacional.
• 18 de Junio de 2013 : Asisto a reunión solicitada al Ministro Bruno Baranda, del ministerio de Desarrollo Social, a quien nuevamente le planteo la problemática y represento los compromisos realizados por el Ministro saliente, Sr. Joaquín Lavín, que incluye entre otros, una visita agendada en la última emergencia del Volcan Copahue por el Señor Lavin.
• 30 de Julio de 2013: Se realiza en Santiago reunión con el Subsecretario de Bienes Nacionales, Sr. Juan Carlos Bulnes Concha, reunión a la cual no asistí por la situación que afectaba a Malla Malla, pero que asiste la Gobernadora Sra. María Carolina Ríos, y el Sr. Julio Anativia, Director Regional de la Conadi, reunión que estaban invitados los dirigentes de la comunidad Indígena de Malla Malla, quienes no asisten. Las autoridades que concurrieron señalaron a su regreso, que el Subsecretario comprometió una respuesta en los próximos días. A la fecha aún estamos atentos a su respuesta.
¿Se habían realizado estas gestiones anteriormente?
La respuesta es no, es decir, bajo mi administración en estos cortos meses, se ha avanzado más que en ocho años desde la creación de la Comuna.
Por lo anterior, no acepto ni aceptare los comentarios mal intencionados, de personas que en forma cobarde se esconden en el anonimato, transmiten odio, buscando solo alcanzar fines personales, por sobre el bien general de mis hermanos, más aun, cuando no han contribuido de forma alguna al desarrollo y avance concreto de estos temas.
Por otra parte quiero expresar que siempre ha sido mi voluntad, la que he reiterado en todas las asambleas donde han participado los líderes locales de todas las comunidades indígenas del territorio, mi voluntad y disposición a trabajar con todas las personas que quieren contribuir al desarrollo de Alto Bio Bio, dejando de lado intereses mezquinos y egoístas, entendiendo que necesitamos la unidad del territorio para avanzar en todas las problemáticas que nos afectan.
Una vez mas como peñi, reitero la invitación al dialogo a todos mis hermanos pehuenches, con la convicción de que solo estar unidos nos dará la fuerza para enfrentar y alcanzar nuestros anhelos, haciendo oídos sordos a aquellos que llaman a enfrentamientos entre hermanos, dando una lucha contra la soberbia del Estado, no entre nosotros como Peñi.
No quiero dejar de mencionar específicamente en el caso de las demandas de la comunidad de Malla Malla, aclarar enfáticamente, que yo no he enviado ni he pedido a la fuerza pública tomar detenidos, sino que fue el resultado de las acciones tomadas por los propios responsables, los que afectaron el puesto de Carabineros en Queuco.
En relación a las últimas declaraciones emitidas por el señor Pablo Salvadores, quien se identifica como uno de los propietarios del Fundo Queuco, recordarle que esa calidad la tiene, solo por actos legales a que dan derecho leyes civiles que permitieron el aprovechamiento de nuestro territorio por Chilenos, por cuanto el territorio históricamente ha sido de los Pehuenches de Alto Bio Bio y reconocido a través del titulo de Merced de Tierras por el Estado.
Por lo anterior, exijo que la situación actual no sea usada por estas personas para sacar mayor provecho económico amparados en dichos títulos superpuestos en nuestros títulos de Merced, sino que, la reivindicación de los derechos territoriales, también sea un reconocimiento a la difícil situación que hemos debido enfrentar como pueblo Pehuenche, y que el Estado Chileno pida perdón por el abuso cometido a nuestro Pueblo Originario en esta contradicción legal causada.
Firma Nivaldo Piñaleo

No hay comentarios

Agregar comentario