Bendición de cruces del trigo este domingo en tucapel

DSCN7702
En la parroquia San Diego de Alcalá y comuna de Tucapel, se celebra la bendición de cruces en la fiesta de San Francisco. Tradición religiosa que se ha trasmitido por varias generaciones en los sectores rurales de esta parroquia. Desde el 2001 el padre Tomas Carrasco atiende como sacerdote estos lugares y se fue dando cuenta que con la migración de las familias a la ciudad cada año iba disminuyendo el número de personas que acudía a esta celebración, que amenazaba con desaparecer. Para mantener y fortalecer esta tradición como patrimonio religioso y cultural en la parroquia y comuna, desde el 2010 la hemos concentrado en un solo lugar y el domingo más cercano al 4 de octubre, incluyendo también a las autoridades comunales en este desafío. El resultado ha sido sorprendente se bendijeron unas 300 cruces el primer año y unas 700 el año 2012. También la participación en la fiesta ha ido de unas 3000 personas el primer año hasta unas 7000 el último año. Se ha transformado en una fiesta donde las familias que ya han dejado sus campos se encuentran con sus costumbres. Además queremos que siga siendo una instancia de vida cristiana y religiosa, que han dejado misioneros, sacerdotes, religiosas y tantas familias que han evangelizado estos lugares.DSCN7795
Esta fiesta se realizará en la Hacienda Rucamanqui, distante unos 4 km. De Huépil 54 de Los Ángeles y unos 18 de Yungay. La fecha es el domingo anterior al 04 de octubre, es decir, el 29 de septiembre, ya que por tradición las cruces se ponen en los trigos el día tres por la tarde.
El programa:
10:00 horas Palabras de bienvenida y apertura de la fiesta
10:20 horas Premiación concurso escolar “rescatando las tradiciones”
10:50 horas Conjunto los jilgueritos (directora, Norma Sánchez)
11:10 horas Conjunto Huichanalhue
11:30 horas. Misa a la chilena y bendición de cruces (preside monseñor felipe bacarreza) posterior a la misa el obispo se traslada en una carreta tirada por bueyes, llevando la cruz que el mismo colocará en el trigo, donde se baila un tradicional pie de cueca.
13:00 horas Canto a lo divino
14:00 horas Conjunto folklórico “Águilas del monte”
15:20 horas Conjunto folklórico “Millantué”
16: 40 horas Grupo “alta mar”
18:00 horas Conjunto folklórico “Los Primos del Sur”
(19:00 horas Los charros de Tucapel)
DSCN7929
Durante el día hay stand de comidas y artesanías. Por lo tanto, quienes asistan a la fiesta pueden disfrutar de los asados de cordero, cerdo, además de ricas empanadas y otros tantos platos tradicionales que se ofrecerán en el lugar.

No hay comentarios

Agregar comentario