Brigadas de CONAF se encuentran trabajando en la extinción del incendio de Florida

Aún quedan activos tres focos en la zona del Alto Biobío, situación que obliga a mantener la condición de Alerta Roja en toda la Región del Biobío.
Reunión Coord Incendios enero 2014 (1)
Controlado se encuentra el incendio forestal que desde el martes 14 de enero afecta a la comuna de Florida, en la Provincia de Concepción, y que ha afectado 4.000 hectáreas. De acuerdo a lo informado por el Director Regional de CONAF, Francisco Pozo, se espera que dentro de los próximos días éste quede completamente extinguido. Sin embargo, y a pesar de la lluvia caída durante la jornada en gran parte de la región, aún quedan activos tres focos en la zona del Alto Biobío, situación que obliga a mantener la condición de Alerta Roja en toda la Región del Biobío.
Las inusuales condiciones climáticas y la gran cantidad de incendios que se han producido durante esta temporada, es un tema que preocupa al Director Regional de CONAF, quien señaló que “esta temporada ha sido muy compleja, con una superficie afectada, a nivel regional, cercana a las 16 mil hectáreas, con un número de incendios superior a los 1.500, lo cual dista mucho de la temporada pasada que fue más benigna, ya que sólo se vieron afectadas 2.500 hectáreas en 1.200 incendios. Esta situación nos hace prever que el resto de la temporada va a ser muy complicada, ya que estamos sobre todos los límites y estándares que habíamos tenido hace mucho tiempo”.Incendio ABB
Otra atenuante importante que ha tenido esta temporada de incendios en la Región del Biobío, son las altas temperaturas que se han registrado, y que el directivo atribuye a consecuencias del cambio climático. “La escases de lluvia que existe en la región y la baja humedad existente predispone a la vegetación en estar en una condición muy seca y que provoca que el fuego se disperse muy rápido. Además, los vientos de 25 a 30 kilómetros por hora, que hacen que la propagación del fuego sea muy rápida, junto con la topografía abrupta que existe en la zona hacen que el trabajo de nuestros brigadistas se complique”, indicó Francisco Pozo.
Por otra parte, el Director Regional de CONAF, comentó que actualmente la Corporación cuenta con un total de 24 brigadas, entre terrestres, helitransportadas y mecanizadas, a los que se suman 2 helicópteros y un avión que se integró a las faenas de combate.
Tanto CONAF como las empresas forestales continúan uniendo fuerzas para combatir el alto número de incendios que se han registrado, es por esto que esta mañana se realizó una reunión de trabajo, encabezada por el Director Regional de CONAF, y en la que participaron el Gerente de Manejo del Fuego de CONAF, Hugo Knockaert, y representantes de estas empresas, con el objetivo de mejorar la coordinación de las labores en terreno.
Debido a que el 99,9% de los incendios forestales son provocados por negligencias, descuidos o intencionalidad del hombre, la Corporación Nacional Forestal reitera su llamado a las personas a extremar los cuidados durante la realización de actividades al aire libre y evitar la manipulación de fuego.

No hay comentarios

Agregar comentario