Comunidades indígenas de Mulchén fueron beneficiadas con maquinarias agrícolas

Este jueves 9 de enero, se desarrolló una ceremonia de entrega de maquinarias a las comunidades indígenas de Mulchén que pertenecen al Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) de la Municipalidad, cuyo objetivo es ayudar a los pueblos originarios y sus familias para que puedan tener una mejor calidad de vida.
maquinarias agrícolas  Mulchen 3
En la oportunidad, se entregaron 10 multicultivadores, 7 chancadores, 5 segadoras y 5 enfardadoras a las comunidades beneficiadas: Alhuelemu, Aurora de Enero, Pilguén y Portahue.
La ceremonia se realizó en el Salón parroquial de la comuna, donde se hizo presente el alcalde Jorge Rivas, junto al director regional de INDAP, Fernando Acosta. Ambos dirigieron sus saludos a los presentes, donde destacaron la importancia de esta entrega, ya que fortalecerá el trabajo de estos y, al mismo tiempo, podrán aumentar sus ingresos.
El alcalde sostuvo su apoyo para trabajar de la mano con los programa de Gobierno y las comunidades, así como reforzar ciertas materias que son de gran interés para todos, como la sequía que hoy amenaza no sólo a los pueblos originarios, sino que a todos.
Así mismo, la Jefe Técnico del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI), Patricia Ortiz Gallegos, realizó una reseña de los avances y beneficios que se han otorgado a las familias indígenas y finalizó su exposición con un video, en el cual presentó en imágenes todo lo realizado el 2013. maquinarias agrícolas  Mulchen 7
Para amenizar el encuentro, se hizo presente el artista local, Juan Ignacio Leipul Levinao, quien es integrante de la Asociación Indígena “Aurora de Enero”. Éste hizo que todos disfrutaran de su música y animó a que representantes de otras comunidades a que bailarán al ritmo del cultrún.
Los representantes de las comunidades beneficiadas, dieron sus agradecimientos en nombre de las familias y –en muchos casos- lo hicieron a través de la lengua originaria, el mapudungun. maquinarias agrícolas  Mulchen 8
Para finalizar la ceremonia, los presentes se dirigieron al exterior para bendecir las maquinarias a través de las palabras del cura párroco de la comuna, Gustavo Avello.
Se debe destacar que el PDTI es un programa del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), el cual tiene un convenio con el Municipio para poder ejercer este trabajo. En la ocasión, el alcalde Jorge Rivas, sostuvo su apoyo para que este convenio continúe y ojalá pueda ampliarse a futuro para que más familias puedan ser beneficiadas.

No hay comentarios

Agregar comentario