Consejo de Desarrollo Rural de Salud de Tucapel sostuvo reunión con alcalde

Los miembros se reúnen una vez al mes para tratar temas relacionados con la atención primaria de salud en la comuna de Tucapel.
Con motivo de informarse sobre las Garantías Explicitas de Salud (GES) y cómo funciona el sistema Fonasa el Consejo de Desarrollo Rural de Salud sostuvo su reunión mensual en el Centro Geriátrico de la localidad de Huépil.
La actividad contó con la presencia del alcalde, José Antonio Fernández, la directora del Departamento de Salud, Fabiola Soto, Jeanette Herrera, del Departamento GES del Servicio de Salud del Bio Bio, Carlos Reyes, representante de Fonasa, el presidente del Consejo de Desarrollo Rural, Luis López y los miembros del consejo.
En la ocasión los profesionales explicaron en qué consiste el auge, donde actualmente considera 69 enfermedades y en junio se incorporan 11 más, llegando a un total de 80. Las personas tuvieron la oportunidad de consultar sus dudas respecto a las atenciones en salud.
Del mismo modo se explicó en qué consiste Fonasa, quienes son los beneficiados, las diferentes modalidades de atención, entre otros temas.
Sobre la actividad, el alcalde, José Antonio Fernández declaró que “es importante que estas reuniones las podamos seguir fortaleciendo, creo que es bueno reiterar siempre esta información porque pasa un tiempo y se olvida ya que no estamos en el día a día tratando estos temas, así que creo que es bueno establecer este tipo de charlas en forma periódica”.
En relación a los proyectos en el área de salud, el alcalde, José Antonio Fernández contó que “estamos preocupados por mejorar el nivel de atención en la salud primaria, estamos iniciando ya en la localidad de Tucapel la construcción del Centro de Salud Familiar (Cesfam) y también en conjunto con un grupo interdisciplinario estamos trabajando para abordar el tema de la salud mental, que es importante que empecemos a trabajar en nuestra comuna a través de los distintos establecimientos educacionales”.
El Consejo de Desarrollo Rural de Salud se reúne una vez al mes, y sobre los temas que tratan la directora del Departamento de Salud, Fabiola Soto explicó que “en general ellos tienen muchas inquietudes porque están bastante informados, hoy por ejemplo teníamos las garantías GES, o lo que es el auge, además de los beneficios que entrega Fonasa y la próxima reunión que se va a desarrollar en mayo van a exponer dos funcionarias que son del Some del Departamento de Salud y explicarán sobre la gestión de las interconsultas”.
“Estas reuniones y este consejo nos ayuda a mantener una buena comunicación con nuestra comunidad y nos permite trabajar de la mano con ellos para solucionar los problemas, y en el fondo dar respuesta a las necesidades de ellos porque nos debemos a la población”, finalizó Fabiola Soto, directora del Departamento de Salud.
El Departamento de Salud de la Municipalidad de Tucapel cuenta con cuatro postas, Rucamanqui, Tucapel, Polcura y Trupán, y el Consejo de Desarrollo Rural se reúne el cuarto jueves de cada mes.

No hay comentarios

Agregar comentario