Construyen servicio de atención primaria de urgencia para sector norte de Los Angeles

SAR Norte, que beneficiará a unas 60 mil personas, es uno de los 132 que se levantan a nivel nacional.

Con el acto de primera piedra se formalizó la construcción del Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolución (SAR), ubicado al costado del Cesfam Norte de la comuna de Los Ángeles.

El acto estuvo encabezado por el alcalde, Esteban Krause, el diputado Roberto Poblete y la directora del Servicio de Salud Biobío, Dra. Marta Caro; quienes estuvieron acompañados por la comunidad del sector y los equipos de salud.

En la oportunidad la directora del Servicio de Biobío, Dra. Marta Caro, señaló que “estamos muy contentos de poder estar acá formalizando la construcción del primer SAR para la comuna de Los Ángeles, un concepto nuevo de centro de salud y un compromiso cumplido de la presidenta Michelle Bachelet”.

Con respecto a lo anterior la personera explicó que “los SAR mantienen características específicas que permite un aumento en la resolutividad de la atención primaria. Entregarán atención médica de urgencia, oportuna, resolutiva y de calidad, a la población inscrita, en un horario que complementa el funcionamiento del CESFAM y SAPU. En definitiva, entregará atención incorporando mejor equipamiento y mayor tecnología lo que evidentemente permitirá realizar procedimientos más complejos resolviendo una gran cantidad de situaciones que actualmente son derivadas a los servicios de urgencia de los hospitales”.

A nivel nacional, se construirán 132 SAR, de los cuales tres se levantan en  provincia de Biobío; uno en la comuna de Cabrero (adosado al Cesfam Lautaro Cáceres)  y dos en la comuna de Los Ángeles (uno en el Cesfam Norte y el otro en el futuro Cesfam Entre Ríos).

Este SAR beneficiará a una población cercana a las 60 mil personas. Sobre este avance, para el sector Norte de Los Ángeles, la presidenta del Consejo de Desarrollo del Cesfam “Dr. Atilio Almagiá”, Abelina Lara, indicó que “para nosotros es una gran felicidad de poder contar con esta construcción que vienen a satisfacer muchas de la necesidades que tenemos como usuarios. Los vecinos ya han visto como este edificio del SAR se está levantando y están muy contentos”.

Este Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolución, que significa una inversión cercana a los 800 millones de pesos, tendrá una superficie de 585m2 y está basado en un proyecto de hormigón armado y considera criterios sustentables en el diseño, tales como fachadas ventiladas, vidrios termopanel, conceptos básicos de ventilación y asoleamiento.

Su distribución considera salas de espera, baños con accesibilidad universal, box de categorización, box de reanimación, sala de atención con tres camas, sala de observación con cuatro camas, una sala ERA y otra IRA, box de procedimientos, box de acogida y alcoholemia, sala de rayos X, área de laboratorios, estación de enfermería, entre otros espacios.

A este SAR también se suma una ambulancia sanitaria que ya fue entregada al establecimiento en un acto desarrollado la semana pasada. El móvil de emergencia, que tuvo un costo cercano a los 50 millones de pesos, se suma a la inversión total destinada por el MINSAL para el SAR Norte de la comuna de Los Ángeles.

IMG_1295 IMG_1303

Los comentarios están cerrados.