Continúan las actividades del 4° Encuentro Independiente de Performance en Mulchen

Con un conversatorio en el colegio Miguel Ángel Cerda Leiva se dio inicio a la tercera jornada del Encuentro Independiente de Performance, E.P.I 4, que se está realizando en Mulchén.
1. Performance Alperoa
En el establecimiento, los 17 artistas performers compartieron y dialogaron con los estudiantes, quienes pudieron enterarse sobre la disciplina del arte acción. Pudieron ver en vivo y ser parte de las performances espontáneas que se fueron realizando en el lugar.
Más tarde, el “Seu-Dos Colectivo”, conformado por Mely Romero y Milton Afanador, ambos provenientes de Colombia, llevaron a cabo su trabajo performático en la plaza de la comuna. La idea de los artistas fue representar la cotidianeidad humana, “sabiendo que en ella, algo inesperado puede suceder... nuestra idea fue, además, simbolizar con cada detalle algún significado, desde nuestro vestuario hasta la acción misma”, señaló Mely Moreno. “Cotidianeidades Relativas” se titula la acción realizada por los performers. Ambos se presentaron usando un overol blanco, y entre ellos se producía una interacción utilizando unas bandas elásticas. “El uso de los overoles nos da la condición de igualdad hombre-mujer, enfrentados a una realidad cotidiana en la que vamos interactuando”, señaló Milton. “Con el uso de las bandas elásticas se fue produciendo cierta tensión que nosotros quisimos representar, esa tensión que se puede dar entre dos seres; los overoles en Colombia son utilizados por trabajadores de acueductos y alcantarillas, de ahí también planteamos la relación con la energía que va fluyendo, así como fluye el agua en esos sectores”, finalizó Mely.2. Performance Jorge Restrepo
El encuentro continuó con la presentación de Jorge Restrepo, artista colombiano, quien realizó su trabajo en las escalinatas del convento de Mulchén. “Con mi acción quise recordar lo que antiguamente se hacía para conseguir alimento, tomar unas piedras, romper las cáscaras y alimentarse; algo que actualmente aun hacemos, pero de distinta manera. Hoy en día usamos tecnología, artefactos de última generación y de cierto modo, siempre es bueno recordar que algo tan básico como romper una cáscara de un coco con una piedra era un gran logro en cierto momento de la historia de la humanidad”, señaló el artista.
Álvaro Pereda también presentó su trabajo, que consistió en la utilización de trigo y velas, “quise utilizar el alimento como símbolo, sobretodo en un lugar como Mulchén, que tiene una historia con el tema del trigo”.
La actividad finalizó con la acción de Helene Lefebvre, artista canadiense. “Yo quise trabajar la temática del amor, y sentí una conexión especial con este lugar, me llamó la atención el hecho de la presencia de los cañones, que simboliza la guerra, pero, a la vez, parejas que se entregaban su cariño en ese mismo lugar; es decir la convivencia de amor y violencia”.
El día jueves se realizará otro conversatorio, esta vez en el colegio Crisol, por vía Skype, con las performers Christine Braul y Victoria S. Stanton, ambas de Canadá. Más tarde se llevarán a cabo, por las calles de Mulchén, las intervenciones de Cecilia Stelini (Brasil), Daniel Campos (Chile), Mely Moreno (Colombia), Caio Lion (Brasil), y Nicolás Spinosa (Argentina).

No hay comentarios

Agregar comentario