Deudas eléctricas de 400 familias pehuenche fueron saldadas.

El Seremi de Energía de Maule, Bio Bío y La Araucanía, Rodrigo Torres Hermosilla, dio cuenta de los avances del trabajo que se ha realizado en los últimos 10 meses entre esta cartera, la Municipalidad de Alto Biobío, la Corporación Nacional Indígena (CONADI) y la Subsecretaría de Desarrollo Social y Administrativo (Subdere), para mejorar la calidad del servicio eléctrico en esta comuna.

Represa-hidroelectrica-e1358698392392

Durante la jornada, el Seremi informó que 400 familias de la comuna de Alto Biobío fueron beneficiadas con el pago de deudas por concepto de suministro eléctrico, gracias al aporte de la CONADI, por una suma superior a 25 millones de pesos. Además, adelantó que la Subdere trabaja en un proyecto piloto para la implementación de medidores con sistema de prepago, para evitar que las familias se vuelvan a endeudar.

En el mismo contexto, explicó que dadas diversas condiciones, ésta constituye una primera etapa, “en la que hemos revisado boletas de los usuarios, hemos fiscalizado en terreno, hemos conversado con los distintos actores involucrados, y como resultado de ello se logró beneficiar a 400 familias y, durante 2014, deberán realizarse las gestiones para beneficiar a unas 500 familias que quedaron pendientes”.

Respecto de los medidores de prepago, la autoridad de energía señaló que “en Alto Biobío se instalarán en una primera etapa a 100 familias, para que luego se extienda a la mayor cantidad de usuarios. La Subdere ya cuenta con los recursos, los equipos están evaluados, y se está cotizando el costo de instalación, por lo que esperamos que, a más tardar, el segundo semestre de este año estén operando”.

El Concejo, por su parte, se mostró conforme con los avances que son resultado de una mesa de trabajo constituida en marzo de 2013, y en la que se

plantearon diversas vías que permitan a las familias de la comuna contar con suministro eléctrico y, con ello, mejorar su calidad de vida.

No hay comentarios

Agregar comentario