Diputado José Pérez exige solución a temas de escasez hídrica y transporte público

A días de asumir un nuevo periodo parlamentario, el diputado por la provincia de Bio Bio José Pérez Arriagada, manifestó públicamente ante la Cámara de Diputados, su preocupación y malestar por dos grandes temas que deben ser resueltos a la brevedad, como lo son la falta de prolijidad con que se han dispuesto los recursos a las regiones en el tema de transporte y concretar una solución al grave problema de escasez hídrica que vive el país, en especial, la región del Bio Bio.

Cabe recordar que en enero recién pasado, el Ministerio de Obras Públicas declaró por quinta vez como zona de escasez hídrica, a la cuenca del río Laja con el fin de reducir los efectos de este fenómeno. Gracias a esta declaración, el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección General de Aguas, debía tomar durante seis meses, diversas acciones para mitigar los efectos de la sequía.

Según el diputado Pérez Arriagada, estas medidas tienen un carácter excepcional, y en definitiva, no lo resuelve: “hemos planteado en muchas ocasiones al Ministro de Hacienda que es necesario que se entreguen recursos y en conjunto con el ministerio de Obras Públicas y Agricultura, se construyan embalses a lo largo de Chile para retener las aguas lluvia, disponibles para el ser humano, para los animales y los cultivos”;  agregó que hasta ahora no se ha hecho absolutamente nada y el drama que vive el país es realmente impresionante.

Laguna-LajaSegún el parlamentario, es necesario insistir en la imperiosa necesidad de  tener una política de construcción de embalses masiva a lo largo del país, para evitar que las aguas lluvia se vayan al mar, se les retenga y se les dé, un uso adecuado.

En este mismo sentido Pérez Arriagada, señaló  que: “debemos implementar a la brevedad, una política de agua potable rural con eficacia, eficiencia y responsabilidad, cumpliendo los compromisos con las juntas de vecinos rurales, donde en la comuna de Los Ángeles, por ejemplo,  se construyeron hace nueve años aproximadamente, pozos de 60 metros de profundidad y sin tendido de manguera para entregar el agua que necesita la gente en esos sectores; éste es uno de los miles de casos que se presenta en el país y a los que debemos dar solución inmediata”.

Por otro lado, destacó que el ganado también se ha visto afectado por la sequía, a consecuencia de la escasez del forraje y con la caída violenta en sus precios, en todas las ferias del país.

 

Por otra parte, el diputado José Pérez  manifestó su malestar  por la ninguna respuesta que se ha tenido por parte del  Ministro de Transporte y del seremi de Transporte de la Región del Bio Bio, a las consultas realizadas  a través de la Cámara de Diputados, con el fin de conocer cuál es la inversión que se hace por concepto de la Ley espejo.

1508865Según el parlamentario, “sabemos que al transantiago se le entregan  cerca de  300 millones de dólares para su funcionamiento y exigimos que esa misma cantidad, se distribuya a regiones, para satisfacer sus necesidades de taxis, taxis buses, buses y otros medios de transporte. Necesitamos el detalle de inversión que se hace en los recorridos del transporte, pues no tenemos la certeza de que esto esté ocurriendo en la forma que se dispone en la Ley respectiva”.

Aseguró que “es una irresponsabilidad, por parte del ministerio, no haber dado respuesta a una consulta de esta naturaleza, que tiene preocupado a los transportistas de la provincia de Bio Bio  y en especial, de la comuna de Alto bio bio, la más pobre de Chile, que no cuenta con este beneficio y deben pagar un alto costo para el transporte hacia Santa Bárbara o hacia Los Ángeles”, puntualizó.

No hay comentarios

Agregar comentario