Doce escuelas y tres liceos de excelencia tiene la comuna de Los Ángeles

Con orgullo y satisfacción por los avances que se están obteniendo en la calidad de la educación municipal, el alcalde Esteban Krause, felicitó y valoró el compromiso de los equipos directivos, docentes, asistentes de la educación y profesionales de los establecimientos destacados con desempeño de excelencia en el periodo 2014-2015, por el Ministerio de Educación.

Esta calidad fue alcanzada por doce escuelas y tres liceos municipalizados de la comuna, a partir de los resultados obtenidos en la evaluación SNED, que adicionalmente otorga una subvención especial.

En este contexto, el alcalde Esteban Krause, compartió un desayuno junto a los directores y los jefes de Unidad Técnico Pedagógica (UTP) de los establecimientos destacados, ocasión que aprovechó de felicitarlos.“En esta ocasión destacamos la labor de nuestros equipos educacionales, cuyo éxito  se traduce en mejores indicadores dentro de los establecimientos y por tanto, en mejor educación para los niños y niñas de la comuna. Queremos homenajear no solo a los directivos sino a través de ellos, hacer un reconocimiento a todos los profesores y asistentes que colaboraron en estos establecimientos para resultar destacados con desempeño de excelencia”, indicó.

Los establecimientos destacados son: liceos Comercial, Bicentenario y Técnico, además de las escuelas España, Blanco Encalada, Thomás Jefferson, José Manso de Velasco, Arturo Alessandri Palma, Santa Clara de Chacayal, General Bernardo O’higgins, Pedro Ruiz Aldea, 21 de Mayo, Itilhue, Chacayal Sur y Teniente Ignacio Serrano.

El concejal Aníbal Rivas, presidente de la Comisión de Educación señaló que es bueno reconocer cuando se hacen bien las cosas. “Estos establecimientos están demostrando que tras los representantes que estaban hoy día hay un buen equipo de trabajo porque la excelencia académica no es solamente producto de quienes administran los establecimientos, sino un trabajo conjunto que refleja lo que es clima organizacional de cada uno. Por lo tanto, van nuestras palabras de reconocimiento e invitamos a otros para que tomen el desafío de mostrar igual rendimiento”, señaló.

Directores 1

Finalmente, Juan Carlos Espinoza, director de la Escuela España, indicó que cada integrante de la escuela aporta desde sus competencias a este logro. “Esto es un orgullo y representa el trabajo de todo el profesorado y de los asistentes de la educación. Existe un equipo directivo y técnico que solo dirigimos pero el trabajo en aula y con los niños lo hacen los profesores, los asistentes y por supuesto también, los padres y apoderados de quienes tenemos gran apoyo”, explicó.

El Sistema Nacional de Evaluación de Desempeño, SNED, tiene el propósito de contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación impartida por el sistema subvencionado del país y considera un conjunto de factores para la medición del desempeño de los establecimientos, tales como efectividad (resultado obtenido en relación a la población atendida); superación (diferenciales de logro educativo obtenidos en el tiempo); Iniciativa (capacidad para incorporar innovaciones educativas y comprometer apoyo de agentes externos); mejoramiento de condiciones de trabajo y adecuado funcionamiento; Igualdad de oportunidades; integración y participación de profesores, padres y apoderados ene l desarrollo del proyecto educativo.

Evaluación docente mejora respecto a año anterior

En la oportunidad, el alcalde reconoció también los positivos resultados obtenidos por los profesores en la Evaluación Docente, los que fueron entregados esta semana.

Krause destacó que el 29% fue evaluado como “destacado”, cifra muy superior al 14% del año 2012, mientras el 61% como “competente” mientras el anterior esta categoría correspondió a un 70%. En el rango “básico” hubo una disminución, de un 16% se bajó a un 10%. Finalmente, este año no hubo resultados “insatisfactorio”, a diferencia del periodo anterior.

“Uno de los factores primordiales en el fortalecimiento de la calidad de la educación municipal son nuestros equipos de trabajo. Por esa razón, es muy importante que estén a la altura de este desafío pero, al mismo tiempo, deben tener el apoyo y las oportunidades para mejorar su preparación y competencias. Este resultado nos habla de cifras positivas y hemos visto una mejora respecto del año anterior pero aún no es suficiente, por lo que debemos seguir mejorando y por ello, aumentaremos los esfuerzos en lo que respecta a capacitación y respaldo para nuestros docentes”, sostuvo el alcalde.

IMG_9503

No hay comentarios

Agregar comentario