El sueño de pavimentar ruta entre Nacimiento y Curanilahue comienza a ser una realidad

reunión Los Cruceros (6)El alcalde nacimentano Hugo Inostroza, junto al director regional de Vialidad, Miguel Ángel Carvacho, convocaron a autoridades y vecinos hasta el sector rural Los Cruceros, para dar a conocer los desafíos en torno a la idea y confirmar que el primer trimestre del próximo año se comenzará con el asfaltado de 11,2 kilómetros desde Curanilahue, mientras se prepara el camino para seguir en 2016 con la pavimentación de 6 kilómetros desde Nacimiento.
Un anhelo del cual se comenzó a hablar en el gobierno del ex presidente Eduardo Frei Montalva –a fines de los años 60- está comenzando a tomar forma para convertirse en los próximos años en una realidad. Se trata de la pavimentación de 69 kilómetros para unir Nacimiento y Curanilahue por el sector rural de Los Patos, una megaobra que no sólo permitirá conectar ambas comunas a través de un camino acorde a los estándares de seguridad requeridos, sino que además será una vía que estará al servicio de las provincias de Bío Bío, Arauco e incluso Concepción.
Así quedó demostrado durante una importante reunión efectuada el jueves 10 de diciembre en la escuela del sector rural Los Cruceros, perteneciente a Curanilahue, y que se torna estratégico pues allí se encuentra el límite comunal con Nacimiento, y a pocos kilómetros se llega a Santa Juana.
En la instancia, que fue convocada por el alcalde de Nacimiento Hugo Inostroza, y el director regional de Vialidad, Miguel Ángel Carvacho, también estuvieron presentes el diputado José Pérez; los alcaldes de Curanilahue y Santa Juana, Luis Gengnagel y Ángel Castro, respectivamente; concejales de las comunas involucradas; dirigentes y representantes de distintas juntas de vecinos de los sectores directamente implicados; y la comunidad en general aledaña a Los Cruceros.
Fue así que el director regional de Vialidad expuso en detalle, ante cerca de cien personas, en qué consiste el proyecto, y al mismo tiempo confirmó que el primer trimestre del próximo año se comenzará con el asfaltado de 11,2 kilómetros desde Curanilahue, mientras se prepara el camino para seguir en 2016 con la pavimentación de 6 kilómetros desde Nacimiento, entre las localidades de Dollinco y Santa Rosa.
En este sentido, Miguel Ángel Carvacho sostuvo que se invertirán cerca de 6 mil millones de pesos en el asfalto de los 11,2 kilómetros, y cuyas propuestas económicas se conocerán en sesión pública el martes 16 de diciembre en Curanilahue. El proceso contempla que a fines de febrero o inicios de marzo de 2015 comiencen las obras.
Por lo anterior, Carvacho destacó que al terminar 2016 se espera haber avanzado en los primeros 17 kilómetros –incluyendo los 6 desde Nacimiento-, quedando 52 kilómetros para etapas posteriores que deberán desarrollarse en estrecha relación con los vecinos de los sectores por donde pasará la ruta. “Vamos a comenzar un ciclo este 16 de diciembre con la apertura económica del contrato Curanilahue-Nacimiento en sus 11 primeros kilómetros, partiendo en la calle Chacabuco de Curanilahue; además, tenemos en el programa de caminos básicos 6 kilómetros entre Dollinco y Santa Rosa. Entonces, nos van a ir quedando 52 kilómetros, y el mensaje para la gente es que ese tramo lo preparemos, ensanchándolo, colocándole un poco más de ripio, haciendo los puentes de hormigón definitivos y que las organizaciones vecinales sean participativas y generen estos anchos que necesitamos para pavimentar”, subrayó.
Por su parte, el alcalde de Nacimiento, Hugo Inostroza, valoró la instancia de conversación e información que se logró concretar durante la jornada del jueves 10 de diciembre. “Nuestro director regional de Vialidad fue muy claro y realista con los compromisos; ya se van a estar invirtiendo recursos a contar del próximo año. Además hay un trabajo de las comunidades, así que nuestro municipio va a trabajar con los dirigentes, en términos que la comunidad pueda donar el terreno que sea suficiente, mínimo 10 y máximo 12 metros de ancho, que permita empezar a preparar el terreno para el futuro asfalto”.
El jefe comunal nacimentano precisó que “aquí hay una decisión del Gobierno de apoyar este proyecto, pero también hay una responsabilidad de cada uno de los vecinos, sus dirigentes y el municipio, de poder promover que la gente haga donación, porque no va a haber expropiación. Un terreno con ripio tiene un valor distinto a un terreno con asfalto; entonces, el hecho que alguien done parte de su propiedad está haciendo una inversión futura del valor de ese terreno”.

No hay comentarios

Agregar comentario