Exitosa trilla a yegua Suelta en sector El Litre

Ante la presencia de cientos de personas se realizó al mediodía del sábado la inauguración de la tradicional Fiesta Costumbrista Trilla a Yegua Suelta en el sector El Litre, cercano a los Saltos del Laja, actividad que contó con la presencia de autoridades locales, invitados especiales, turistas y lugareños.
autoridades
En representación del alcalde Esteban Krause llegó al lugar, Norman Garrido, director de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Los Ángeles quien saludo a los presentes y los invitó a participar del evento característico de la zona. “Nuestro alcalde Esteban Krause tiene mucho interés que las tradiciones del campo de Los Ángeles puedan darse a conocer, potenciarse y por eso ponemos nuestro esfuerzo desde la Municipalidad para que la gente vea cuales son las tradiciones de nuestro campo y que disfruten de buenos espacios. En este caso con un atractivo especial como es la trilla a yegua suelta, que es una actividad tradicional de nuestra zona”, mencionó.
La tradicional fiesta se inició al mediodía del pasado sábado con los discursos de dirigentes y autoridades para luego dar paso a la presentación de las candidatas a reinas del evento, quienes llegaron acompañadas por sus pajes en carruajes preparados para la ocasión. Tras varios pies de cueca se realizó el tradicional corte de la cinta tricolor dando por inaugurada la trilla. Desde el cerro los caballos seguidos por raudos jinetes hicieron la primera pasada al trigo en presencia de un expectante público que aplaudió la belleza del evento y la gallardía de sus jinetes.
El evento continúo durante toda la tarde con concursos y juegos populares finalizando, la primera jornada, con la fiesta que convocó a diversos grupos musicales. Hoy domingo, en tanto, las puertas del recinto continúan abiertas a las 22 horas donde está contemplado el cierre, también con baile, donde además, se dará a conocer la nueva reina de la fiesta El Litre.corte de cinta
Guillermo Fuenzalida, dirigente sector valoró la masiva concurrencia de público y agradeció a la Municipalidad de Los Ángeles por el respaldo en la actividad. “Ha concurrido bastante gente, igual que años anteriores, estamos muy agradecidos por la difusión que se le ha dado este año al evento y por el apoyo de la municipalidad”, expresó.
La Trilla a yegua suelta es uno de los quehaceres agrícolas que proviene de tiempos coloniales y con ello se culminan muchos meses de trabajo. Se ocupan, como su nombre lo dice, yeguas trilladoras, que con sus cascos separarán el trigo de las espigas. Se trata de una fiesta tradicional en nuestra zona que el alcalde Esteban Krause ha querido mantener y rescatar apoyando a juntas de vecinos y comunidades para su exitosa realización.
trilla (1)
SHOW COMUNITARIO
También con el respaldo de la Municipalidad de Los Ángeles, a través de su Oficina de Organizaciones Comunitarias, la noche de ayer sábado se realizó un show comunitario en la localidad rural de Mesamávida. Al lado de la posta se dieron cita los vecinos del sector para participar de un evento artístico a cargo del grupo son de cumbia que hizo bailar y vibrar a los presentes.
Teresa Leal, presidenta de la Junta de Vecinos Nº52 de Mesamávida valoró el apoyo del municipio en esta actividad vecinal que les permitirá reunir recursos para mejorar su sede social, y también para otros proyectos. “Queremos con esto reunir recursos para ver a futuro una buena sede y tener un terreno para que los niños y niñas puedan jugar, con áreas verdes y juegos”, mencionó.
La Junta de Vecinas de Mesamávida, una de las más antiguas de ese lugar, convoca a unas 40 familias quienes participaron activamente del evento musical.

No hay comentarios

Agregar comentario