Fiesta de la Cruz del Trigo 2013 en sector rural de Corcovado en Santa Bárbara 2013

Cucara de san bernardo poniendo en escena el folclore de chiloe.
Quizás Dios bendijo a Santa Bárbara, porque sus campos, cuentan con una enorme belleza natural, y un paisaje, que invita a compartir eventos de raíz folclórica, como el que se vivió durante los días 8 al 10 de Noviembre, en el sector de “Corcovado”, con la 4ta. Versión de la tradicional Fiesta Costumbrista “Fortaleciendo La Cruz del Trigo y 4to. Encuentro de Cantores Populares de la Cordillera Andina”, la que fue organizada por el Club de Cueca “Senderos de mi Tierra”, que dirige el conocido folclorista, Luis Ortiz.
Dicho evento de carácter internacional, contó con el apoyo de la Municipalidad de Santa Bárbara, el Gobierno Regional de la Región del Bío Bío, y además del auspicio de otras entidades privadas.
En esta nueva versión año 2013, participaron agrupaciones provenientes del Perú, Ecuador, Argentina, Colombia, y Chile, con conjuntos tales como: Cucara de San Bernardo, Añoranzas de Peñaflor, Clementina y Andantes, Nortinos de Arica, y otros invitados especiales, que dieron brillo a esta fiesta criolla y tradicional de nuestros campos.
Desde los angeles poniendo la nota de chilenidad, con cuecas y tonadas los del atajo.
La fiesta de la música del folclore latinoamericano, estuvo acompañada por una imponente exposición de artesanía, gastronomía de los platos típicos de la cocina chilena, juegos criollos, jinetes, y demostración ecuestre.
Durante los días viernes, sábado y el domingo, el público asistió al sector rural de la comuna, a través de todos los medios de movilización, en autos particulares, camionetas, en bicicletas, motocicletas, y buses de acercamiento que cumplen recorridos hacia la localidad de Corcovado.
En la ceremonia inaugural, participó el alcalde de la comuna, Daniel salamanca Pérez, acompañado por el Concejal, Pedro Pacheco Gatica, y directivos de la Corporación Edilicia, junto a los trabajadores, que a pesar de estar en “paro” de sus actividades normales, formaron parte de la creación de “un turno ético”, para conseguir el éxito de la actividad campesina, lo que fue reconocido por los organizadores, y por la propia autoridad comunal.
Queda una positiva evaluación de sus organizadores, principalmente, porque los acompañó el tiempo, el buen clima, las familias accedieron a la invitación del Municipio y del Club de Cueca “Senderos de Mi Tierra”, y el excelente nivel mostrado por cada una de las agrupaciones participantes, también de los artistas y folcloristas de nuestro país, y especialmente de la zona de Santa Bárbara, quienes merecen una mención aparte.
Es más, su culminación terminó bastante entrada la tarde del domingo, y durante el transcurso de la última jornada, hubo una misa a la chilena, para bendecir el campo sembrado de trigo, y por el bienestar de la comunidad campesina, y los buenos deseos de siembra, para los agricultores, a través de los ruegos y oraciones al todopoderoso.

No hay comentarios

Agregar comentario