Fundación “Arturo López Pérez” atendió a mujeres del sector rural de Santa Bárbara, con examen de mamografías.

CLINICA MOVIL
La Municipalidad de Santa Bárbara, mediante convenio con el SERNAM, benefició a más de treinta y dos mujeres de la comuna, con la realización del examen de mamografías, gracias a la instalación de una clínica móvil, la que atendió los requerimientos de las usuarias del Departamento de Salud, las que se encontraban en lista de espera, con sus interconsultas vigentes.
En la ocasión el alcalde de la comuna, Daniel Salamanca Pérez, conjuntamente con el Director Comunal de Salud Municipal, Cristian Villablanca Padilla, se interiorizaron de la actividad, y agradecieron al Servicio Nacional de la Mujer y a la Fundación “Arturo López Pérez”, por dar y otorgar, las facilidades a las mujeres de la comuna, con la toma de este examen diagnóstico, cuyo objetivo, es detectar a tiempo, el cáncer de mamas y otras patologías.
La autoridad comunal señaló, que tratar un cáncer puede convertirse en una gran crisis emocional, y financiera para quien padecen dicha enfermedad, en todas sus formas, no solamente el cáncer de mamas, se resiente a veces la integridad de la familia, y en muchos casos, en la empresa donde se desempeña la persona, como trabajadora.
mamografías
Destacó la importancia, Salamanca Pérez, de estos convenios entre el SERNAM, y los Municipios, y a la ejecución de estos por parte de la prestigiosa Fundación “Arturo López Pérez” en conjunto con la coordinación de las respectivas direcciones comunales de salud, porque se está ayudando, de esta forma, aumentar la pesquisa precoz de este tipo de cáncer.
Agregó, que ojalá en el futuro, también la Fundación “Arturo López Pérez”, pueda ampliar la cobertura de atención, para las mujeres del área urbana, y así beneficiar a la población.
Expresó, que hoy en día, más vale prevenir, que lamentarse mañana, por no tomarse a tiempo, este examen, es por ello, que como Municipio y como Dirección Comunal de Salud, es una de las grandes preocupaciones de quienes trabajan, en pos de la salud comunal.
Manifestó el edil, que durante el operativo, a las beneficiarias: se les realiza una mamografía digital, se les hace entrega de material educativo de prevención del cáncer de mama, y a quienes se hacen el examen por primera vez, se les explica en qué consiste para disminuir la ansiedad, además se les explica el autoexamen para que ante cualquier anomalía que palpen o vean frente al espejo, se dirijan al consultorio o a su médico tratante
Por último puntualizó, que anualmente, en Chile mueren alrededor de 1300 mujeres por cáncer de mama, lo que equivale a cuatro mujeres al día. Diagnosticado precozmente, el cáncer de mama tiene una tasa de curación del 98%. La sobrevida disminuye proporcionalmente en la medida que el cáncer es más avanzado.

No hay comentarios

Agregar comentario