Gobernadora María Carolina Ríos dirige evacuación del Cajón del Bíobío

Un total de 300 personas fueron evacuadas desde los sectores del cajón del Queuco y del Bio Bío, en las cercanías del volcán Copahue, producto de la alerta roja que se decretó en la zona debido al riesgo inminente de una erupción del macizo.
Los habitantes trasladados, en su mayoría mujeres y niños fueron albergados en la Escuela Ralco (163) y el Liceo Intercultural (137) de la misma comuna, recibiendo atención médica y social.
Los datos fueron confirmados por el Intendente del Biobío Víctor Lobos quien señaló que existe un número similar de pobladores que se trasladaron por su propia cuenta. “Hoy día bajaron 300 personas, están en los albergues, calculamos que hay 300 personas que bajaron por su cuenta y están en casas particulares de parientes en Santa Bárbara, en Quilaco y en Los Ángeles, mañana baja toda la gente de Trapa Trapa, así que yo creo que mañana vamos a tener prácticamente un muy importante porcentaje de gente evacuada”, señaló Lobos.
Respecto al operativo, la máxima autoridad regional dio cuenta que el número total de personas a evacuar sería menor al indicado inicialmente y que correspondían a las cifras entregada el 22 de diciembre pasado por la Municipalidad de Alto Bio Bio tras una erupción menor del volcán. “nos hemos dado cuenta que el número que teníamos inicialmente de 2240 personas que nos entregó la Municipalidad el año pasado en diciembre corresponde a un número de distinta estación a la que estamos. Hoy día, hay mucho menos gente, hay gente que había abandonado el lugar por razones personales y hay mucha gente viviendo en Los Ángeles y en Santa Bárbara, por tanto, mañana Carabineros va hacer un censo para saber exactamente cual es la cantidad de gente que estaba actualmente viviendo en la zona”, expresó Lobos quien agregó que esta puede ser “incluso menos que la mitad”.
El Intendente Víctor Lobos además manifestó que “se está relocalizando a los animales, ya han salido camiones con ganado, hemos arrendado un fundo, estamos buscando dos más para ubicar el ganado mayor, eso se va a producir entre pasado y mañana y en ese momento ellos se vienen para Ralco y serían autorizados para que suban cada dos días para alimentar el ganado menor y las aves”.
El Jefe Regional, por ultimo precisó que actualmente los grupos de trabajo fueron divididos en cuatro equipos: de evacuación humana, traslado de animales, albergues y habitabilidad, parte salud, social y educación.
Lobos también indicó algunas situaciones particulares, en ese sentido recalcó que hay 19 mujeres embarazadas que fueron trasladadas al Hogar de la Mujer Campesina, 5 personas postradas, de ellas 3 están en la Casa de la Familia y dos se evacuan mañana, mientras que 3 niños que presentaban distintas dolencias fueron evacuados y se encuentran en el Hospital de Santa Bárbara.
Por su parte la Gobernadora de la Provincia del Bío Bío, agregó que ha sido un gran despliegue que el gobierno ha realizado en conjunto con las policías y el ejército. "Hemos logrado trabajar juntos, desarrollando una evacuación coordinada y ordenada. Los albergues han funcionado perfectamente hasta ahora y esperamos que la gente pueda estar lo más cómoda posible", concluyó.

No hay comentarios

Agregar comentario