Gobierno y Conaf celebraron día nacional del Guardaparque

En la actividad se reconoció la abnegada labor de estos ecoguardianes en la conservación del patrimonio natural y cultural del país, distinguiendo a César Bastías, de la Reserva Nacional Futaleufú, y a Yuri Cid, del Parque Nacional Laguna del Laja.
Dia del guardaparques
Con el reconocimiento a dos guardaparques a nivel nacional por el aporte a la conservación ambiental y cultural asociada al Área Silvestre Protegida y por destacar en la atención a los visitantes de parques y reservas nacionales y monumentos naturales, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) celebró el Día Nacional del Guardaparque en el Parque Nacional Laguna del Laja, Región del Biobío.
Desde 1995, cuando se estableció esta celebración, todos los 30 de septiembre se festeja a estos hombres y mujeres que se dedican a la protección del patrimonio natural y cultural de Chile. La fecha seleccionada responde a que el 30 de septiembre de 1907 fue creada la primera Reserva Nacional (en esos años Reserva Forestal) en el país, la de Malleco, en la Región de La Araucanía. Además, en esta misma reserva fue contratado, en 1914, el primer guardaparque, Manuel Alvarado, denominado en esa época como guardabosque.
La ceremonia estuvo encabezada por la Gobernadora Provincial del Biobío, María Cristina Ríos; el Director Ejecutivo de CONAF, Eduardo Vial, y el Alcalde de Antuco, Claudio Solar.
El Director de CONAF, junto con destacar la abnegada labor de los casi 450 guardaparques a nivel nacional, señaló que “ellos son reconocidos por la comunidad nacional e internacional como verdaderos héroes modernos, porque gracias a estas personas podemos exhibir como país un Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE), donde conservamos y preservamos nuestros recursos naturales y culturales, con una alta visitación, que actualmente supera los 2 millones de personas al año, tanto nacionales como extranjeras”.
La Gobernadora de la Provincia del Bío Bío, destacó que “los guardaparques desarrollan un trabajo silencioso, pero de gran relevancia para nuestro país. En ellos está la responsabilidad del cuidado y protección de nuestras reservas y parques que albergan a cientos de especies protegidas. Continuaremos la tarea de seguir buscando los mecanismos para que podamos ampliar el resguardo a distintas especies, de tal manera que el gobierno participe de forma activa en el proceso de cuidado de la flora y fauna de nuestro país”.Dia del guardaparques 1
Así también lo resaltó el Vocero Nacional del Cuerpo de Guardparques, Osvaldo Herrera, quien explicó que “la labor que realizamos es verdaderamente fundamental para este país, porque protegemos lugares únicos, muchas veces sacrificando nuestra vida familiar. Por lo mismo, junto con agradecer la labor de todos los guardaparques de CONAF, quiero hacer un reconocimiento a nuestras familias, que nos alientan y permiten seguir desarrollando esta bella labor”.
En la actualidad, el SNASPE está constituido por 36 Parques Nacionales, 49 Reservas Nacionales y 15 Monumentos Naturales, que cubren casi el 20% del territorio nacional.
Durante el acto de celebración, recibieron un reconocimiento de la sociedad y de sus pares los guardaparques César Bastías Bernal, de la Reserva Nacional Futaleufú, Región de Aysén, y Yuri Cid Vargas, quien con una trayectoria de 22 años como guardaparque es el administrador del Parque Nacional Laguna del Laja.Dia del guardaparques 2
En el caso de César Bastías, el premio fue entregado por su labor en la contribución a la conservación ambiental y cultural asociada al área silvestre en que se desempeña, ya que si bien ingresó en el año 2011, ha destacado por las acciones desarrolladas en la conservación de la biodiversidad de la Reserva Nacional Futaleufú, logrando, por ejemplo, la instalación de cámaras trampas con las cuales se detectó la presencia del huemul, con cuya información aportó nuevos antecedentes al Plan Nacional de Conservación de esta especie que está en categoría “en peligro”.
En cuanto a Yuri Cid, el reconocimiento fue por su destacada acción en el servicio a usuarios del SNASPE, preferentemente visitantes y comunidades locales vecinas a las áreas protegidas. Ha liderado diferentes experiencias con las comunidades aledañas al Parque Nacional Laguna del Laja en temas de educación ambiental, entre los cuales se encuentra el Plan de Conservación de Especies de Flora. Esta iniciativa contribuyó a la disminución de la extracción ilegal del “helecho de hoja de cuero”, que presenta problemas de conservación y que es ampliamente utilizada por las comunidades de Abanico y Polcura en los arreglos florales. También desarrolló planes de inversión, al gestionar recursos internos y del Gobierno Regional para mejorar las instalaciones del parque y así fortalecer la seguridad de los visitantes.

No hay comentarios

Agregar comentario