Histórico aumento en de beneficio Estatal, 5.200 nuevas becas en la región

Histórico aumento en de beneficio Estatal, 5.200 nuevas becas en la regiónBPRfoto1
Laja y San Rosendo fueron parte de la primera parte de las emotivas ceremonias de premiación a estudiantes de enseñanza media, que comenzaron esta semana y que se extenderán en las 54 comunas de la región hasta la primera semana de septiembre. Estos hotos vienen a reconocer el esfuerzo de unos 5.200 estudiantes de enseñanza media que gracias a su rendimiento de excelencia, reciben por primera vez este beneficio en la región, que consiste en una asignación económica mensual de libre disposición que pueden extender hasta la educación superior, además de un certificado firmado por el presidente Sebastián Piñera.
Estos nuevos becados 2013 implican un aumento promedio de 300% con respecto a la cantidad de alumnos que ingresan a este programa de Junaeb en años anteriores, que solían estar cerca de los 1.700 nuevos estudiantes de enseñanza media.
Para la Directora Regional de Junaeb, Karina Silva, es una gran satisfacción poder alcanzar esta cifra, que se enmarca en una inversión total de $1.900 millones de pesos anual del programa, a nivel nacional. “Apoyar económicamente a estudiantes de escasos recursos económicos y de rendimiento académico sobresaliente, es un premio al esfuerzo y a la dedicación que sin duda rendirá frutos en el mediano plazo. También es producto de un buen trabajo conjunto entre todos los entes involucrados, que propician este tipo de mejoras a los beneficios desde la presidencia, la gestión legislativa, el trabajo de nuestras instituciones públicas, como el Ministerio de Educación, Junaeb y los municipios y, sobre todo, de la comunidad educativa, compuesta por los establecimientos los estudiantes y sus familias”, afirmó.
Sólo en Laja y San Rosendo se entregaron más de 100 nuevos diplomas, Laja, celebró 90 nuevas becas mientras que San Rosendo 20.Crecimientos históricos que fueron conmemorados en los actos de este jueves 8 de agosto, en los que los orgullosos jóvenes becados fueron reconocidos por sus familiares, autoridades comunales, provinciales y regionales, como la Gobernadora Provincial María Carolina Ríos, el senador Víctor Pérez, el diputado Joel Rosales, el Director Provincial de Junaeb (S) Wlado Sembler, entre otras autoridades.
La Gobernadora destacó que la mejor forma en que se ha trabajado conjuntamente, felicitó a cada uno de los estudiantes becados y a sus familias “es un gran logro que en Bío Bío hayamos crecido de tal forma en la cobertura de este beneficio, de poco menos de 300 alumnos nuevos en 2012 a 1160 este año. Habla muy bien de nuestras instituciones y el compromiso que los funcionarios públicos, es un hito importante en la vida de los estudiantes y debemos acompañarlos, instándolos a seguir por este buen camino”, afirmó
Monserrat Sandoval, estudiante de primero medio del Liceo Isidora Aguirre Tupper de San Rosendo, no oculta su felicidad al recibir este beneficio que pretende conservar a la universidad y agradece “El esfuerzo del Gobierno, la familia, los profesores y los profesionales que gestionan este importante beneficio”, concluyó.
El Jefe de Provincial de Educación Bío Bío, José Miguel Muñoz, se mostró muy contento por quienes alcanzaron este importante premio “Es una gran satisfacción que hoy en día podamos contar con esta gran cobertura, que refleja las mejoras que estamos propiciando como ministerio, como se ha reflejado en el Simce”.
La Beca Presidente de la República entrega diez cuotas mensuales de aproximadamente 25 mil pesos (0,62 UTM) a los estudiantes de enseñanza media y 50 mil (1.24 UT M) a los de educación superior.
Los requisitos para postular a este beneficio son: Encontrarse matriculado en algún establecimiento educacional de enseñanza media (municipal o subvencionado) o institución de educación superior reconocidos por el Estado; acreditar una situación socioeconómica deficiente que justifique la necesidad del beneficio y, por último, tener un promedio mínimo de nota 6.0 en enseñanza media y 5.0 en educación superior.

No hay comentarios

Agregar comentario