Mulchén tuvo su segunda versión de la Fiesta Tradicional del Trigo

Illapu hizo bailar y corear a los miles de personas que estuvieron en el cierre del encuentro tradicional.
foto illapu alcalde
Desde temprano -el sábado 25- comenzó a llegar animadamente ciento de personas al sector Cancha El Clavo de Mulchén, para poder participar de la segunda versión de la Fiesta Tradicional del Trigo que se realiza en la comuna desde el año pasado. Un encuentro tradicional organizado por el Municipio y cuya iniciativa nació del alcalde Jorge Rivas, para rememorar aquellos tiempos en que la comuna era conocida como el Granero de Chile.
La jornada abrió con una misa a la chilena, donde luego se dio paso al corte de cinta oficial y la escritura del libro de esta fiesta, donde todos los que visitan el lugar, podían plasmar algunas palabras. El primero en hacerlo, fue el alcalde, quien comenzó dándole las gracias a Dios por poder hacer esta actividad para todos los mulcheninos.
La fiesta continuó con la presentación del mantel a crochet hecho a mano más largo del país, el cual expusieron todos los presentes alrededor de la trilla, guiados por las autoridades locales. La confección fue realizada por mujeres pertenecientes a CEMA y el Centro de la Mujer del Siglo XXI.
Así mismo, se procedió a lo más esperado, la trilla a yegua suelta, los juegos populares y otros, donde todos pudieron participar animadamente de las actividades que se desarrollaron. gente illapu
Afuera de la carpa, destinada para los números artísticos, la gente pudo disfrutar de la artesanía y gastronomía de la zona que se ofrecieron en los distintos stands.
Para finalizar la primera jornada, se presentó el grupo de música “Sentimiento Urbano”, los que hicieron corear y bailar a todo el público presente.
El domingo 27, la jornada comenzó con la participación de cantores de música campestre y continuó con la participación del reconocido cantor “El Monteagulino” que cautivó a todo el público, el cual lo ovacionó en masa.
Luego, se realizó el concurso gastronómico, en el cual participaron los stands de gastronomía de la fiesta. El jurado conformado por el alcalde y tres especialistas culinarios, decidieron que el mejor plato presentado correspondió a las tradicionales prietas con papas cocidas, cuyo sabor cautivó a los votantes.
En la tarde, los juegos populares y la final de la trilla a yegua suelta, continuaron alegrando la jornada para dar paso a la primera Ruta Patrimonial Ferroviaria de la comuna, la cual fue realizada en un ferrocarril tradicional que fue mostrando los lugares con historia de Mulchén y cuya parada en la ya deteriorada Estación de Ferrocarriles, dejó a todo el público impresionado, ya que se recreó teatralmente lo que ocurría en aquel lugar en los 60´s.
Para finalizar, el destacado grupo folclórico nacional, Illapu, se presentó llenando el espacio por completo. Personas de distintos lugares, llegaron hasta el sector Cancha El Clavo, para poder disfrutar en vivo de estos artistas.
En la oportunidad, el alcalde hizo un reconocimiento al finalizar el espectáculo y manifestó su contento, ya que por primera vez en Mulchén se presenta esta destacado grupo. Así mismo, la primera autoridad hizo entrega de un obsequio a la familia Yáñez Quinteros, quienes facilitaron el recinto para realizar la exitosa fiesta.
Illapu terminó su presentación con la famosa canción “Negro José”, la cual fue bailada y coreada por todos los presentes que disfrutaron de dos días de entretención y tradición que entregó esta fiesta a los mulcheninos y los visitantes de distintas partes del país que apostaron por esta gran Fiesta Tradicional del Trigo.

No hay comentarios

Agregar comentario