Mulcheninos marcharon por la sequía

Son 3 mil 400 las personas que sufren por la escasez de agua en la comuna bureana y piden intervención urgente de autoridades de Gobierno.
marcha 2
‘Soluciones definitivas’ están exigiendo los vecinos de Mulchén a las autoridades gubernamentales ante la crítica situación de sequía que afecta a dicha comuna, y que hoy está afectando a más de 3 mil 400 personas, principalmente de sectores rurales que viven cada una con tan solo 200 litros de agua a la semana, se indicó.
La principal causa de este déficit –según los vecinos- es el exceso de plantaciones forestales en la zona.
Ante esto, y considerando la nula respuesta que dicen han recibido de parte de las autoridades gubernamentales, decidieron movilizarse ayer por las calles de la comuna y exigir una mesa de trabajo que permita llegar a acuerdo sobre el tema, donde uno de los componentes fundamentales sean las grandes empresas.
Dicha marcha se inició pasadas las 9 de la mañana de ayer en el frontis de la municipalidad de Mulchén, contando con la participación del alcalde Jorge Rivas, quien solidarizó con la protesta ciudadana, señalando que desde el municipio “se hace lo posible”.
“Yo comparto la opinión de la comunidad, especialmente, del sector rural. Somos una de las comunas más críticas a nivel nacional con más de 3 mil 400 personas que sufren con la crisis del agua. Sin embargo, las autoridades no han puesto el énfasis necesario a este tema, y la gente al no encontrar respuesta se está movilizando. Desde la municipalidad hacemos lo que podemos, pero no basta, esperamos que las autoridades pongan este problema en la mesa, que se entreguen recursos para presentar proyectos y lograr lo que los vecinos esperan, soluciones al tema”, indicó el edil.marcha 3
La protesta convocó a un centenar de personas quienes recorrieron las principales calles de la comuna entregando material alusivo a la situación de sequía en Mulchén. Posteriormente, se trasladaron al acceso norte (Ruta 5 Sur) donde se hizo una interrupción del tránsito de vehículos para entregar información de las demandas, terminando la manifestación en el frontis de la empresa CMPC. Durante toda la movilización personal policial resguardó a los manifestantes.
Cabe indicar que en la provincia de Bío Bío son más de 13 mil las personas que se encuentras afectadas por la sequía, mientras que a nivel nacional son 392 las localidades que están siendo abastecidas por camiones aljibes, debido a que los pozos se están secando.
Carlos Burgos es dirigente del sector Sol de Septiembre y también señaló que está movilizado con sus representados porque “hay que parar un poco la forestación de los campos productivos”.
El vecino indicó que cada año el problema se agudiza y nadie toma cartas en el asunto. “Los pozos se están secando, se va haciendo la profundidad, se encuentra agua pero a la larga se van desapareciendo. El tema es que hay muchas plantaciones, cada vez los campos aumentan en plantaciones, y el problema se lo lleva el campesino, y más adelante esto llegará sin duda a las partes urbanas”, mencionó.
Rosa Marín también está afectada por la sequía y sufre por su chacra y sus animalitos. “Andamos en esto porque queremos una solución del agua, estamos rodeados de bosques, antes había agua y ahora no hay en ninguna parte, tenemos todo seco, yo tengo una huerta que se está secando, queremos una solución, que los forestales ya se paren y no hagan más plantaciones. Hemos tenido que andar buscando agüita en bidones, y la salud no está buena, los animalitos braman, las avecitas corren para allá y para acá, y no tenemos ninguna solución. Los forestales dicen que no es problema del bosque pero antes teníamos agua, corría un canal cerca de mi casa pero ahora no”, testimonió.marcha 4
También se unió a la movilización Gerardo Henríquez, presidente de la junta de vecinos Santa Adriana, quien también hizo alusión a las plantaciones como la base del problema. “Es una situación crítica que se viene acrecentando desde el año 1974 cuando comenzaron las forestales, eso ha sido un problema constante hasta el día de hoy para los pequeños agricultores. Esperamos el apoyo en mayor escala de las empresas forestales y particulares que tienen plantaciones de eucaliptus, que son vampiros vegetales. Estamos muy desprotegidos como pequeños agricultores, y esperamos que las grandes empresas den soluciones porque vamos a convivir siempre con ellos”, manifestó.

No hay comentarios

Agregar comentario