Municipios ribereños del Río Bíobío se reunirán en Santa Bárbara

El próximo jueves 30 de mayo se darán cita en la comuna de Santa Bárbara, 18 alcaldes de la cuenca del Río Bío Bío, los que analizarán y estudiarán en conjunto un Plan de Emergencia, aguas abajo de las represas construidas en el lecho de este caudal.
Analizaran plan de contingencia en caso de emergencias y catastrofes
Esta acción es organizada en conjunto por el Presidente Regional de Municipalidades de la Región del Bío Bío, el edil de la comuna de Santa Juana, Ángel Castro, y en representación del Municipio de Santa Bárbara, el alcalde, Daniel Salamanca Pérez, los que vienen elaborando, desde hace un tiempo, una estrategia que resguarde y garantice la seguridad de las comunidades, aquellas que están ubicadas en una extensa superficie de este caudal.
La primera autoridad de la comuna pre-cordillerana, también se muestra optimista ante esta convocatoria, y desea la presencia de los consejeros regionales y parlamentarios de la zona, para que se interesen en este tema que es bastante complejo, para las 18 comunas de la región del Bío Bío.
Indicó Salamanca Pérez “Debemos hacernos cargo de planes de emergencia que den seguridad a la Población, ver vías de evacuación alternativas y hacer entender que el estado debe elaborar junto a la empresa privada este Plan”, dijo.
El edil manifestó, que curiosamente y haciendo entender que la naturaleza es imprevisible, recordando precisamente, que durante los últimos días, se ha decretado alerta naranja por posible erupción del Volcán Copahue.
Con todo lo anteriormente señalado, se hace urgente este Plan de Emergencia, para los municipios que han sido convocados de las comunas de Laja, Coronel, Cabrero, Yumbel, Quilaco, Nacimiento, Negrete, Los Ángeles, Hualqui, Chiguayante, San Pedro de La Paz, Concepción, Antuco, Alto Bío Bío, San Rosendo, Santa Bárbara, Hualpén, y Santa Juana.
El temario en sí destaca intercambio de experiencias locales respecto del Río Bío Bío, en segundo término, el desarrollo de líneas estratégicas comunes para enfrentar riesgos, y por último, establecer una agenda municipal asociativa a protocolos ante eventuales emergencias, sobre el cauce natural del Río Bío Bío.

No hay comentarios

Agregar comentario