lunes 23 de octubre del 2017 | MIN 0º / MAX 0º | UF: $26.648,67 | DOLAR: $628,68 | EURO $740,67 | UTM: $46.786,00
12:32 Barricadas y corte de camino marcan nueva manifestación de funcionarios públicos en Angol 12:25 Fiscal José Morales no conocería paradero de Rafael Garay 09:20 Vocero de multigremial de hospital de Los Ángeles: autoridades y Gobierno faltan a la verdad1 09:17 Fatal caída de mujer en Los Ángeles 09:13 Homecenter de Los Ángeles en paro 09:06 El martes formalizarán a los seis detenidos tras muerte de carabineros en Coquimbo

Acusan a dueño de fundo en Mulchen de amenazas

En contra de comunidades mapuches

La comunidad autónoma Licancura de Mulchen, acusó al arrendatario del fundo Ranquilco, de portar un arma de fuego y amedrentarlos con la llegada de un centenar de amigos y agricultores.

Daniela Sierra abogada de Grisel Ñancul werkén de la comunidad, señaló a La Radio que luego de iniciar un nuevo proceso de recuperación de tierras ancestrales, el arrendatario del fundo se hizo presente en el lugar y en una actitud que calificó de prepotente, los habría amenazado para que hicieran abandono del terreno.

La comunidad solo quiere dialogar para llegar a un acuerdo dijo la abogada, quién añadió que hubo conversaciones con el propietario que tiempo después, falleció.

Tras quedar en libertad las tres comuneras detenidas durante el desalojo, Daniela Sierra indicó que, la ocupación de un predio en conflicto no constituye delito, por lo que fustigó la solicitud de carabineros por parte del ministerio publico ya que los jueces de garantía, deben verse en la obligación de dejarlos en libertad a quienes lo ocupan.

Al respecto, el gobernador de Bio Bio Luis Barcelo, señaló que, de acuerdo a la constitución y como poder ejecutivo, deben velar por el respeto hacia el estado de derecho y por ser ocupaciones ilegales, están obligados a recurrir a la fuerza pública.

Cabe indicar que la abogada Daniela Sierra, aseguró que un estudio reveló que el fundo Ranquilco ubicado en el limite entre Mulchen y Collipulli en las provincias de Bio Bio y Malleco, mantiene vestigios arqueológicos que demuestran su pertenencia ancestral de las comunidades mapuches.

Noticiario | En el origen de la noticia

Informerciales | Publicite aqui

Noticias | Último minuto

Barricadas y corte de camino marcan nuev ...

Fiscal José Morales no conocería parader ...

Vocero de multigremial de hospital de Lo ...

Fatal caída de mujer en Los Ángeles ...

Homecenter de Los Ángeles en paro ...

El martes formalizarán a los seis deteni ...



El tiempo | Pronóstico general de los Ángeles

Infomerciales | Publicita tu anuncio aquí