OPD Los Ángeles asesora creación de instancia similar en Nacimiento

Con el objetivo de asesorar la creación de una Oficina de Protección de Derechos (OPD) en la comuna de Nacimiento, que abarque a la población de esta comuna y también de Negrete, se reunieron esta mañana el coordinador de la OPD de Los Ángeles, Rogelio Martínez, y profesionales de la comuna forestoindustrial.Rogelio Martinez
En la ocasión, Martínez explicó a los visitantes del rol que cumple la OPD de Los Ángeles, única instancia de este tipo en la provincia, y su funcionamiento. “Estamos reunidos con profesionales de la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Nacimiento que nos han solicitado prestarle asesoria en la elaboración de su propio proyecto para crear una oficina de protección de la infancia en la comuna de Nacimiento, y Negrete. Les estamos contando básicamente cual es nuestra actividad cotidiana de trabajo, que es fundamentalmente detectar casos de vulneración grave de derechos de niños, niñas y adolescentes”, señaló Martínez.
El coordinador de la OPD recordó que la oficina cuenta con personal especializado cuya misión no es solo recibir las denuncias, sino también detectar casos graves de vulneración de derechos, lo que son derivarlos a instituciones más especializadas en conjunto con el Tribunal de Familia de Los Ángeles. “Nosotros trabajamos con dos duplas de protección, y otra de promoción; y tratamos de llegar a la mayor cantidad de población sin perjuicio que creemos que faltan recursos para realmente detectar casos más graves, que puedan encontrarse en sectores rurales o alejados del polo urbano”, mencionó.
El profesional manifestó que, la OPD es la puerta de entrada al sistema de protección, pero una vez detectados los casos y puestos a disposición del Tribunal respectivo son otras las instancias, mayormente no gubernamentales, las que realizan el rol de reparación y terapias de seguimiento a las víctimas.
Andrea Lara, coordinadora de la Oficina de la Familia de Nacimiento valoró la experiencia de compartir con sus pares profesionales, remarcando que es de vital importancia contar con una instancia similar en su comuna. “Esto es muy necesario porque hay casos graves de vulneración de derechos en Nacimiento, las estadísticas indican que existe mucha violencia intrafamiliar y es muy necesario que se abra la Oficina de Protección de Derecho”, expresó.
Lara remarcó que el proyecto está solicitando, con el respaldo de la Municipalidad de Nacimiento, y que se esperan los recursos regionales para ponerlo en marcha.

No hay comentarios

Agregar comentario