OPD Los Ángeles llama a denunciar casos de vulneración de derechos en niños

La Oficina de Protección de Derechos (OPD) de la Infancia y Adolescencia de Los Ángeles, dependiente de la Municipalidad de Los Ángeles, exhortó a los padres y tutores a estar alertas y denunciar cualquier situación de vulneración de derechos que afecte a niños, niñas y adolescentes.
niñitas-OPD
Esto ante las alarmantes cifras entregadas por el Servicio Nacional de Menores, que dan cuenta que a nivel nacional 58 niñas resultaron embarazadas producto de violación, entre el 2012 y 2013. Ocho de las cuales tenían entre 11 y 12 años.
“Queremos que acudan a nosotros ante cualquier situación extraña. Si no hay abuso, que bueno, no pasará nada, y podemos dar la tranquilidad a la familia, pero lo mejor, siempre, es buscar ayuda. El llamado es a que se acerquen a nuestras dependencias en calle Colo Colo con Balmaceda. Tenemos un equipo de profesionales con experiencia que pueden hacer las indagaciones en un proceso que sea lo menos perturbador posible”, indicó el coordinador de la OPD.
Martínez indicó que, en el ámbito de la detección, que es lo que compete a la OPD, son una de las oficinas más especializadas en la zona. “Nosotros creemos que dentro del ámbito de la detección, que es lo que hacemos nosotros -buscar los casos más graves de vulneración de derechos-, somos la oficina más especializada en este caso en Los Ángeles. Lamentamos que no haya en otras comunas este mismo proyecto. En Los Ángeles somos la oficina más especializada, porque los profesionales están capacitados y tienen la experiencia para descubrir estos casos”, remarcó.
El estudio revela que los agresores en su mayoría son hombres heterosexuales, con vínculos familiares, esposa e hijas/os, que abusan de niñas o niños cercanos. Fenómeno que no excluye clases sociales. Asimismo, añade que "el alcohol es un desinhibidor, pero no gatilla estos comportamientos; lo observado es que suele haber una planificación. “El agresor selecciona a la niña y la presiona con secretos, como que el papá y la mamá se van a poner muy tristes si se enteran. Y, cuando es descubierto, siempre niega el hecho. Muy pocas veces lo reconoce", se indica.

No hay comentarios

Agregar comentario