Performers realizan conversatorio en liceo de Mulchén

Como parte de una de las actividades del Encuentro Independiente de Performance, E.P.I. 4, los artistas que conforman la comitiva realizaron un conversatorio en el Liceo Nuevo Mundo de Mulchén.
1
La instancia reunió a estudiantes del establecimiento junto a los distintos artistas provenientes de países como Brasil, Colombia, República Dominicana, Argentina, Canadá y Chile, quienes interactuaron con el público asistente, explicando y demostrando qué es la performance.
Eduardo Fuentes, director del Liceo Nuevo Mundo, dio la bienvenida a los artistas, señalando que “valoramos esta iniciativa muy importante que reúne a estudiantes con un selecto grupo de artistas, otorgando la opción de que en este encuentro internacional distintas naciones puedan compartir en un mismo espacio; gracias por estar acá”, finalizó.
Cristian Beroíza, coordinador cultural de la Municipalidad de Mulchén, señaló que “la idea de este conversatorio es crear una instancia para analizar el arte y la cultura a través de la educación, reflexionar sobre la importancia de visitar Mulchén, teniendo en cuenta que lo que se verá en las calles de la comuna (performances) es lo último que se está realizando en cuanto a esta disciplina a nivel mundial”.
En la actividad, los artistas se presentaron a la audiencia, contaron sobre sus experiencias de trabajo, respondieron preguntas del público y demostraron, interactuando directamente con los presentes, qué es una performance. Fue el caso de Johan Mijail, performer proveniente de República Dominicana, quien instó a los estudiantes a ser parte de las acciones que él mismo iba realizando en la sala. “La performance es poesía agregando el cuerpo, de ahí surge un trabajo de crítica, es un devenir, algo que constantemente se está formando; buscamos dar la posibilidad de relacionarse con otras cosas distintas, romper la rutina de Mulchén, y así conocer otras prácticas”, señaló el artista.Johan Mijail
Milton Afanor, performer proveniente de Colombia, señaló estar muy contento con la visita a nuestra región: “me alegra ser uno de los amigos del encuentro y todos esperamos que ustedes estén presentes en cada una de las acciones que realizaremos”.
La idea de esta actividad es acercar la performance a la comunidad, así lo señaló Nicolás Spinosa, artista argentino: “Creo que, tal vez, el arte, es decir, la palabra artista intimida un poco a la gente; nuestro propósito es acercarnos a ustedes con la performance. Lo más importante, más allá de lo que se ve, es que la performance es una herramienta para descubrir que hay otras maneras de ver el mundo y poder compartir estas visiones es primordial para que así se adentren en una nueva manera de pensar, ver y sentir la realidad”, mencionó.
Álvaro Pereda Roa, Alperoa, uno de los organizadores del encuentro, agradeció el recibimiento en el liceo, la presencia de los estudiantes, y la acogida y gestión otorgada por la Municipalidad de Mulchén. Recalcó el hecho de que para la organización del encuentro “invitamos gente, no nombres, sino que amigos más que performers, porque nos parece importante el tema de la fraternidad... todos somos amigos y nos interesa que compartan con ustedes”. “La performances es un remezón para realmente ver lo que estamos viviendo”, finalizó el artista
Los artistas invitaron a la comunidad, a estar presentes en cada lugar de realización de performances “en una performance es importante la relación público-artista, no es un arte pasivo” señaló Prem Sarjo (Santiago, Chile)
Cecilia Stelini, performer brasileña, invitó a la comunidad a seguir su performance la cual se realizará el día jueves 26 a las 3 de la tarde: “Necesito la presencia de ustedes ese día, de la gente que quiera estar ahí; es muy importante contar con ustedes. Partiré desde la plaza y seguiré hacia el río llevando a cabo mi acción”, señaló.
Cabe señalar que durante el conversatorio se hizo entrega de ejemplares del Libro E.P.I III, registro fotográfico de lo que fue el encuentro en su versión anterior (2012), para ser parte de la biblioteca del establecimiento.
El programa de las actividades continúa con el inicio de las performances que se realizarán hoy martes partiendo a las 16:00 horas con la acción de Prem Sarjo y Muriel Saavedra (Santiago, Chile), quienes se presentarán en las escaleras del convento, para luego seguir con las performances de Milton Afanor (Colombia) y Par D Patoz (Álvaro Pereda y Pamela Navarro, Chile) quienes lo harán en la plaza de la comuna.

No hay comentarios

Agregar comentario