Preocupa aparición de Didymo en ríos de Santa Bárbara

Su preocupación mostró el alcalde de Santa Bárbara, Daniel Salamanca Pérez, ante la aparición de didymo en los afluentes del Río Bío Bío, ante esta letal alga, que fue descubierta en el sector de Alto Bío Bío, y que afectaría el turismo de las comunas de Santa Bárbara, y Quilaco.
Reunion por Didymo
Ello debido dijo, Salamanca Pérez, a que la gran mayoría de los residentes que habitan cerca del lecho del afluente de los Ríos Bío Bío, y del Huequecura, viven precisamente del arriendo de cabañas y de las zonas de camping, que verían afectados estos servicios, a quienes visitan el área rural de la comuna, y donde se instalan estos centros recreativos y turísticos.
Así lo hizo saber la autoridad a los representantes de Sernapesca, que analizaron el tema en cuestión, en una reunión efectuada al interior del Municipio, haciéndose presente, Rodrigo Valencia Sepúlveda, Profesional del Departamento de Administración Pesquera del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura
El profesional señaló, que dicha alga del “Moco de Roca”, aparece frecuentemente en los ríos de agua dulce, similar en apariencia al papel mojado, esta no presenta olor, y es inofensiva para el ser humano, pero cuando se propaga masivamente, puede adherirse al calzado, vestimenta y equipos de pesca.
Se cree puede modificar los ecosistemas de los ríos, lagos y otros cursos de agua provocando la disminución de la población de peces y otras especies.
En la ocasión se le informó al jefe comunal, que se realizaron muestreos del agua en la zona alta del Río Huequecura, y también se recibió una denuncia al respecto.
Que es el DidymoDidymo
La diatomea Didymosphenia geminata (Lyngbye) Schmidt ("Didymo") es un alga unicelular con una importante capacidad para impactar los ecosistemas acuáticos en donde se introduce, además es sumamente invasiva y en los últimas dos décadas ha tenido una alta expansión a nivel mundial.
El Didymo o “Moco de roca”, es una especie capaz de producir grandes floraciones algales o "blooms" que cubren, con un espesor a veces superior a 20 cm, hasta el 100% de los sustratos de los ambientes acuáticos, provocando severas alteraciones fisicoquímicas y biológicas en los mismos con efectos negativos en la estructura y funcionamiento de los ecosistemas fluviales, deterioro del paisaje y de las actividades productivas en las cuencas afectadas, impactando las actividades turísticas, especialmente la pesca deportiva.
El Didymo, microalga de agua dulce es originario de la región templada fría del Hemisferio Norte y es considerada una especie invasiva de difícil erradicación. Su presencia tiene importantes efectos negativos sobre la estructura y funcionamiento de los ecosistemas acuáticos dulceacuícolas, con una gran capacidad para impactarlos. Es así como su presencia masiva produce disminución en la concentración de oxigeno disponible y alteración de hábitat existente, afectando la biodiversidad, en especial la biota nativa y las poblaciones de macroinvertebrados bentónicos y peces; lo anterior afecta directamente las actividades económicas y turísticas de la zona.

No hay comentarios

Agregar comentario