Profesionales de Secplan de Santa Bárbara, dieron a conocer detalles de los avances de los A.P.R.

EXPOSICION DE DIRIGENTES APR LOS BOLDOS.
En el Salón del Hogar Indígena “Remigio Gubaro” de Santa Bárbara, la Municipalidad, realizó una reunión con los Directivos de los Comités de APR, para conocer detalles de los avances de estas iniciativas, en el sector rural y además de conocer de buena fuente, el trabajo que realizan, las empresas consultoras.
El alcalde, Daniel Salamanca Pérez y los Concejales, fueron participes de la reunión, desarrollándose una presentación de la SECPLAN, sobre los Proyectos de Saneamiento Básico. Estos proyectos consisten en los diseños del Sistema Colectivo de Agua Potable, Soluciones Particulares de Alcantarillado Particular y Casetas Sanitarias.
La autoridad señaló, que esta reunión se enfocó en informar sobre los aspectos generales de los Sistemas Colectivos de Agua Potable Rural (estructura, plazos de ejecución, etc.) y también sobre su estado de avance.GRAN PARTICIPACION DE LOS DIRIGENTES DE LOS COMITÉS DE APR EN SANTA BARBARA JUNTO A LA AUTORIDAD Y DIRECTIVOS DE LAS EMPRESAS CONSULTORAS (1)
En la comuna de Santa Bárbara, expresó el alcalde, se desarrollan 3 proyectos, por las consultoras, Juan Acuña y MACROCAP, es decir, que quienes se verían beneficiados con los proyectos, son: Proyecto Saneamiento Básico Localidades de “Rinconada Alto”, “Rinconada Bajo”, “San Luis de Duqueco” y “San Antonio” (Empresa Consultora de Juan Acuña), y otro Proyecto de Saneamiento Básico Localidades de “El Manzano”, “Villa Corcovado” y “Mañil Alto”, con la misma empresa.
Mientras que el Proyecto Saneamiento Básico Localidades de “Bajo Mininco”, “El Castillo”, “Los Alpes”, “Los Lirios” (MACROCAP), y aparte el APR “Los Boldos”, en ejecución por parte de la Dirección de Obras Hidráulicas.
Explicó, el jefe comunal, que estos proyectos se encuentran en estado de Revisión Municipal, mientras se realiza el traspaso de los terrenos, donde se instalarán las captaciones de agua, y los estanques necesarios para que el Sistema Colectivo de Agua Potable Rural, funcione en cada Comité de Agua Potable Rural, trabajo que en la mayoría de los casos está desarrollando la SECPLAN en conjunto con la Unidad Jurídica del Municipio.
Precisó el alcalde, que el traspaso de los terrenos a cada Comité de APR es uno de los requisitos para obtener la recomendación favorable (RS) de este tipo de proyectos por parte de la SUBDERE. Después vendrá la siguiente etapa, que será la inscripción de derechos de agua. Al cumplir estos requisitos, entre otros, los proyectos obtendrán la RS y así el Municipio podrá postularlos a fondos del estado para su ejecución (construcción).GRAN PARTICIPACION DE LOS DIRIGENTES DE LOS COMITÉS DE APR EN SANTA BARBARA JUNTO A LA AUTORIDAD Y DIRECTIVOS DE LAS EMPRESAS CONSULTORAS (5)
Manifestó, que cada consultora realizó una breve presentación informando el estado de avance y los aspectos financieros de los proyectos.
Finalmente, se dio la palabra a la audiencia para hablar, sobre sus problemáticas locales, destacando la participación de la directiva del Comité de APR “Los Boldos”, que contó su experiencia durante lo que ha sido el desarrollo del proyecto APR, por parte de la D.O.H., proyecto que involucra a las localidades de “Los Boldos”, “Las Obras”, “Los Naranjos”, “Mañil Bajo”, y “Los Temos”.
Se destaca en general la participación de los asistentes, a través de intervenciones que en un inicio fueron tensas, debido a la inquietud por la demora en el desarrollo de estos proyectos, pero que a su vez demuestra el interés, y la apremiante necesidad, de que estos proyectos se realicen.

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