QUILLECO vibró con primera noche del XII Festival del Palomilla 2013

Los Vásquez en el Festival el Palomilla de Quilleco

Los Vásquez en el Festival el Palomilla de Quilleco

Una masiva asistencia de público repletó la cancha de futbol frente al escenario de la XII versión del Festival del Palomilla de Quilleco. La ceremonia inaugural contó con el saludo del alcalde Rodrigo Tapia Avello para dar paso al saludo folklórico del conjunto Añun Koyan de Quilleco dirigido por el folklorista Juan Valentín Ortiz.
El espectáculo continuó con la presentación de las 8 canciones en competencia con representantes de Quilleco, Los Angeles, Concepción, Pelluhue, Petorca, Cauquenes.
El jurado estaba compuesto por Mario Benavides Gutiérrez gerente de la cadena de televisión Tv Sur, Leonel Castro Rojas Folklorista y Gonzalo Mardones director de la radio FM Cordillera y presidente de este jurado.
Tras el cierre de las canciones en competencia, la Banda Embrujo hizo bailar a los miles de espectadores apostados frente al escenario, con la interpretación de alegres canciones de su vocalista Patricio Quijano, quien canción a canción hacía vibrar, cantar, saltar al público presente.
Y tal vez lo más esperado de la noche llego luego de la brillante presentación de la Banda Embrujo que además es la orquesta festival, se presentó al dúo nacional Los Vásquez quienes con un repertorio compuesto por los éxitos de su primer trabajo más los singles que suenan en las radio de su próximo álbum. Ellos durante más de una hora enamoraron a los quillecanos y las visitas que provenientes de otras localidades asistieron a este gran evento artístico.
Competencia
Alfonso Lastra representando a Pelluhue con la canción “Entre Paréntesis”

Alfonso Lastra representando a Pelluhue con la canción “Entre Paréntesis”

A decir por los participantes, la competencia está muy reñida y ninguno de los intérpretes se daba por ganador, así lo manifestaron cuando Bionoticias.cl converso con algunos de ellos.
El primero fue el representante de Pelluhue Alfonso Lastra quien interpreto la canción de Nino García “Entre Paréntesis”, quien hace cuatro años que participa en festivales comunales y el fin de semana pasado lo hizo en Licanten donde obtuvo un tercer lugar con la misma canción y tiene una agenda bastante ocupada para las próximas semana ya que se presentara en El Carmen, Longaví y Empedrado. Alfonso nos cuenta que conoce el Festival del Palomilla del año pasado, (pese a que no hubo festival por mal tiempo), por internet pero que no pudo venir y se dijo que este año no lo dejaría pasar y estuvo en la competencia. Tiene una explicación para la interpretación de la canción “Entre Paréntesis” “…es muy interpretativa, tiene un registro amplio que se acomoda mucho a mi voz, esta canción a mas de alguien le va a llegar ya que habla de un hombre enamorado que debe ir a buscar a los niños, que habla de la separación, pero en el fondo aun ama a la persona con quien se tiene que separar”.
María José Lantaño representante de Los Angeles con la canción “Mentira”

María José Lantaño representante de Los Angeles con la canción “Mentira”

En representación de Los Angeles, la única representante, es una conocida voz de radio, María José Lantaño quien se desempeña como locutora del matinal de Radio Mía Fm 89.3 de Los Angeles. Ella está recién adquiriendo las primeras armas en esto del cantar en festivales, reconoce que canta desde hace mucho tiempo, pero siempre en coros. Tiene muchas esperanzas de pasar la primera selección, aun sabiendo lo difícil que esta la competencia, porque hay gente que ha sido premiada en muchos festivales “…estoy compitiendo con gente que sabe de esto, yo soy nuevita, pero tengo fe en que voy a salir bien de esto y que mañana estaré de nuevo en el escenario cantando la canción “Mentira” de Buddy Richard, tengo todas las cartas tiradas y hay que esperar que es lo que va a pasar nada más”.
Bionoticias.cl converso también con el alcalde Rodrigo Tapia Avello quien nos cuenta como es el renacimiento del Festival del Palomilla de Quilleco expresando…”el festival del palomilla renace el año 2009, este es un festival tradicional de Quilleco que se había perdido por 10 años y tras asumir como alcalde el 2008 asumí el compromiso de hacer este festival que año a año ha ido creciendo, nosotros no tenemos los recursos propios pero hemos tenido la capacidad de postular recursos a fondos externos y en este caso al FNDR con lo que hemos podido desarrollar cada año este festival que crece cada vez más”. La comparativa con años anteriores es evidente, cada año es más difícil de superar al anterior y el compromiso de todos es conseguir los recursos para no volver a perder este festival. El alcalde señala que este espectáculo también ayuda al turismo…”en esta época estival, nuestra comuna que tiene características turística pero que lamentablemente no tenemos la infraestructura turística que quisiéramos, pero esto nos posibilita trabajar con las personas que tienen la capacidad de innovar en turismo y el apoyo nuestro es esencial y esta actividad nos permite crecer como comuna y fomentar el turismo.
Así se dio inicio a esta XII versión del Festival del Palomilla 2013 de Quilleco.
Fotos del Festival del Palomilla de Quilleco

No hay comentarios

Agregar comentario