Reserva Nacional Ralco dio a conocer primera cuenta pública desde su creación

Su primera cuenta pública desde su creación, en el año 1987, compartió la Reserva Nacional Ralco con la comunidad aledaña, en una sencilla ceremonia realizada en la Municipalidad de Alto Biobío.
Cuenta RNRalco 3
La actividad contó con la presencia del alcalde de Alto Biobío, Nibaldo Piñaleo; el Director Regional de CONAF, Francisco Pozo; el jefe provincial de CONAF Biobío, Miguel Muñoz; loncos y dirigentes de distintas comunidades de la zona e invitados especiales.
En la oportunidad, el administrador de la Reserva Nacional Ralco, Segundo Necul, informó que durante el año 2013 se realizaron diversas actividades, como monitoreo de puestos de veranadas, apoyo en elaboración de parcelas para el Proyecto de Dendroenergía que lleva a cabo CONAF, además de un censo ganadero y habilitación de una zona de seguridad en la parte central de la Reserva Nacional.
Así también, se trabajó en la construcción de mesas y bancas para la zona de merienda ubicada en el sector de Laguna La Mula. También se construyeron 12 estaciones auto-interpretativas en 4 senderos, como Ygül Lafquen, Hombre de los Vientos, Río Ralco y Loncotahue.Cuenta RNRalco 4
En cuanto a lo que viene para el año 2014, CONAF tiene planificado trabajar en la formulación de proyectos para presentar ante el Gobierno Regional; proyectos como camping en el sector de laguna La Mula, un centro de visitantes y construcción de baños públicos. También se buscará fortalecer las alianzas estratégicas existentes con la Dirección de Vialidad, la Municipalidad de Alto Biobío y Sernatur, entre otros, así como con las comunidades aledañas.
El Director Regional de CONAF, Francisco Pozo, dijo que uno de los ejes de la Reserva Nacional Ralco “ha sido la estrecha relación con las comunidades que hacen uso del lugar para sus veranadas. Desde que CONAF administra la Reserva, nos hemos preocupado principalmente de la protección de los recursos forestales existentes, especialmente de los bosques de araucarias. El objetivo de su creación fue preservar justamente estos bosques y conservar las tradiciones ancestrales de las comunidades pehuenches aledañas”.
La belleza del paisaje cordillerano, junto a la laguna La Mula, el volcán Callaqui, su bosque de araucarias y la cultura pehuenche, han transformado a la Reserva Nacional Ralco en un importante centro turístico regional y nacional.
Cuenta pública del Parque Nacional Laguna del Laja
Previamente, CONAF dio a conocer la gestión 2013 del Parque Nacional Laguna del Laja, en una ceremonia realizada en Antuco y que contó con la presencia del alcalde Claudio Solar, quien además preside el Consejo Consultivo de este Parque Nacional.
En la ocasión, se detallaron las actividades realizadas desde enero a la fecha, resaltando los proyectos que se encuentran en ejecución, como la habilitación del tramo sendero Las Chilcas para personas con capacidades diferentes, cuya inversión asciende a los $ 5.845.000, además de instalación de sistemas de cloración y reparación eléctrica de dependencias del Parque Nacional.Cuenta RNRalco 7
En ese sentido, el administrador del Parque Nacional, Yuri Cid, dijo que el aumento de visitas que se ha ido registrando cada año ha obligado a la Corporación a ir mejorando rápidamente sus servicios. “El año pasado, se registraron 48.847 visitas y en lo que va del 2013 hemos recibido cerca de 66.300 turistas. Esto es una clara señal de que cada año este Parque Nacional debe ir mejorando de manera continua su oferta al público, así como también las instalaciones. Es por ello que, para el año 2014 pretendemos presentar una serie de proyectos al Gobierno Regional para obtener fondos para mejoramiento de otros senderos, así como también llevar a cabo la erradicación definitiva del ganado doméstico que ingresa al Parque Nacional, mitigación eficiente de especies invasoras de flora y el fortalecimiento del trabajo mancomunado con la comunidad aledaña”.

No hay comentarios

Agregar comentario