Santa Bárbara crea la primera Oficina Comunal de la Discapacidad de la provincia de Bio Bio

También es la cuarta a nivel nacional
Oficina discapacidad Santa Barbara
La Oficina Comunal de la Discapacidad, la primera en la región del Bío Bío, y la cuarta a nivel país, fue inaugurada en el día hoy, en la comuna de Santa Bárbara, contando con la presencia del alcalde, Daniel Salamanca Pérez, los concejales, y directivos del Cadis de la Corporación de Ayuda al Discapacitado) e invitados especiales, provenientes de la ciudad de Mulchén, y un representante del Servicio de Salud Bío Bío.
La actividad se concentró primero en el Salón de Reuniones del Concejo Municipal, y posteriormente, el tradicional corte de la cinta tricolor, en la nueva dependencia que se ubica a un costado de la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Santa Bárbara.
En su intervención, Gregorio Arriagada, en calidad de Presidente de la Corporación de Ayuda al Discapacitado, expresó su agradecimiento al alcalde, Daniel Salamanca, y al cuerpo colegiado de los concejales, por hacer realidad esta sentida aspiración de la comunidad, poder contar con esta dependencia, la que estará al servicio de la población, con necesidades especiales.
Puntualizó, “no todas las comunas de Chile, cuentan con este tipo de oficina, y sería la cuarta a nivel país, y la primera a nivel de la Región del Bío Bío, siendo una muy buena señal, la que entrega la autoridad, que se ha preocupado del tema en cuestión”, dijo el dirigente.Oficina discapacidad Santa Barbara1
El alcalde en su intervención también señaló, “que la discapacidad o "incapacidad", es aquella condición bajo la cual ciertas personas presentan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que al interactuar con diversas barreras, puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, y en igualdad de condiciones con las demás.
Indicó, que la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, aprobada por la ONU en el año 2006, define de manera genérica a quien padece de una o más discapacidades como persona con discapacidad.
Manifestó que en ciertos ámbitos, términos como "discapacitados", "ciegos", "sordos", etcétera, aun siendo correctamente empleados, pueden ser considerados despectivos o peyorativos, ya que para algunas personas dichos términos "etiquetan" a quien padece la discapacidad, lo cual interpretan como una forma de discriminación.
Señaló que en esos casos, para evitar conflictos de tipo semántico, es preferible usar las formas personas con discapacidad, personas invidentes, personas con sordera, personas con movilidad reducida y otros por el estilo, pero siempre anteponiendo "personas" como un prefijo, a fin de hacer énfasis en sus derechos humanos y su derecho a ser tratados como a cualquier otra persona.
Clarificó eso sí, es un hecho que una persona con discapacidad no necesariamente posee capacidades distintas o superiores a las de una persona que no la padece; si acaso, ha desarrollado habilidades que le permiten compensar la pérdida de alguna función, pero que no son privativas suyas, puesto que cualquier persona sin discapacidades, también podría hacerlo.Oficina discapacidad Santa Barbara2
Recordó, que este es un gran paso, que da el Municipio de Santa Bárbara, en materia de crear estos espacios, y buscar la integración total de las personas que sufren algunas discapacidades especiales, y que ese es, el norte, y el horizonte de la nueva administración municipal, empeñados siempre, en ayudar a los más vulnerables, mediante los programas de apoyo, con los que cuenta el Municipio.
Otro de los aspectos, es que esta Oficina, atenderá de lunes a viernes entre las 08.30 y las 14.00 horas, y por la tarde de 15.00 a 17.30 horas, rol que estará a cargo del Sr. Gregorio Arriagada.
También el edil, expresó que la comuna estará colaborando en algunas comisiones de lo que será el Encuentro Nacional de la Discapacidad, el año 2014, en la región del Bío Bío, específicamente, en la ciudad del Bureo, Mulchén, donde la comuna anfitriona ha invitado a los integrantes del Consejo Comunal de la Discapacidad, y sus integrantes.
Invitó a la comunidad a ser más participativa, a tener una mayor preocupación por las “personas” con necesidades especiales, y no a la discriminación de estas.

No hay comentarios

Agregar comentario