Sauerbaum valora eliminación del guarismo 120 que permitirá modificar el sistema binominal

Cámara+de+DiputadosComo “un paso fundamental para una mejor democracia”, calificó el diputado por Ñuble, Frank Sauerbaum, la reciente aprobación la iniciativa que reforma la Constitución Política en materia de integración de la Cámara de Diputados, modificando el guarismo 120, el primer paso a fin de cambiar el actual sistema binominal.
Para el parlamentario: “ la eliminación del guarismo 120 posibilita avanzar en las modificaciones al actual sistema binominal, ya que elimina dicha cifra de la carta fundamental, donde recordemos, ni concejales, ni senadores, ni alcances, están sujetos a un número en particular como sí ocurre con los diputados”.
“Esto es el puntapié inicial-continuó- para comenzar a discutir en serio el fin de este añejo sistema y así abrir los caminos de la representación ciudadana a todos, ya que para generar acuerdos con base en la mayoría, es vital contar con una sociedad que sienta partícipe de la legislatura”, indicó Sauerbaum.
Finalmente el legislador desestimó las crítica de la UDI en relación al aumento en los recursos que traerá esta modificación. “Aún no se ha definido si serán más o menos diputados que los que existen actualmente, por lo que comenzar a decir que se está engañando a la ciudadanía me parece irresponsable”.
“Lo importante hoy es que como Renovación Nacional hemos cumplido un compromiso y estamos avanzando desde nuestra vereda a un democracia cada vez más firme y sólida, y donde nuestras instituciones públicas permitan el desarrollo armónico de todos los chilenos y chilenas”, puntualizó.

No hay comentarios

Agregar comentario