Se mantienen coordinaciones operativas por situación del volcán Copahue

Las autoridades han sido enfáticas al señalar que, al momento, no es necesario evacuar preventivamente las zonas aledañas al macizo.


De acuerdo a información proporcionada por OVDAS – SERNAGEOMÍN, a través de su último reporte, la intensidad de las señales sísmicas en el volcán Copahue, sugieren que la erupción en progreso es una actividad menor. No obstante, no se descarta que la situación evolucione hacia una erupción mayor.
Se recomienda especial atención en un radio de 15 kilómetros alrededor del cráter activo, y en las riveras de los ríos que nacen en el volcán por la posibilidad de ocurrencia de lahares.
En función de los antecedentes expuestos, ONEMI mantiene la Alerta Roja para la comuna de Alto Biobío.
Durante esta tarde se desarrolla una reunión del Comité de Operaciones de Emergencia Provincial, encabezado por el Gobernador de la Provincia del Biobío y el Director Regional de ONEMI.
Las autoridades han indicado que, por el momento, no es necesario realizar evacuaciones en la zona. De esta forma, se estableció un plan preventivo en caso de ser necesario que contempla la disposición de maquinarias y vehículos gestionados por ONEMI, con el fin de apoyar el eventual traslado de personas.
Además, se dispondrán de tres camiones aljibes para la distribución de agua potable, uno de ellos proporcionado por el Ejército y dos coordinados por la Oficina Nacional de Emergencia. También se cuenta con un camión estanque del Ejército que surtirá de petróleo a los vehículos dispuestos.
Asimismo, se contará con mascarillas ante una eventual afectación por caída de cenizas, y se habilitarán dos albergues en la localidad de Ralco. Igualmente, en las comunas de Quilaco y Santa Bárbara, se mantienen alistados lugares para albergues.
ONEMI desplegará personal al lugar y dos Centros Móviles de Operaciones de Emergencia (MEOC), y la Dirección de Vialidad trabajará en el mejoramiento de caminos. INDAP y SAG estarán a cargo del eventual traslado de animales.
Por otra parte, un equipo de especialistas de la Universidad de Concepción se encuentra desde ayer, realizando monitoreo constante del volcán, contando con estaciones sismológicas
La Dirección Regional de ONEMI Biobío, en coordinación con el Centro Nacional de Alerta Temprana y los organismos técnicos pertinentes, mantiene el monitoreo constante de la actividad del volcán para establecer los cursos de acción necesarios en atención a la alerta vigente, en función del resguardo de la población.
Foto gentileza de César Gustavo López

No hay comentarios

Agregar comentario