Seminario Construyendo Desarrollo Regional: Sustentabilidad y descentralización para generar crecimiento en Los Ángeles

Organizado por la Cámara Chilena de la Construcción
Seminario CCHC1
En el marco de la 21° Jornada de las Zonas Sur y austral que reúne a todos directivos de Arica a Punta Arenas, de la cual nuestra ciudad fue anfitriona, se realizó este encuentro que tuvo como eje reflexionar sobre el desarrollo y la sustentabilidad de las viviendas, desafíos energéticos y medioambientales, calidad de vida, vialidad urbana y descentralización.
Con la presencia de la Gobernadora, María Carolina Ríos; y los Senadores Hosain Sabag y Víctor Pérez Varela, se realizó el Seminario Construyendo Desarrollo Regional, organizado por la Cámara Chilena de la Construcción, CCHC, en el marco de las 21° Jornada de las Zonas Sur y Austral.
En la actividad, se analizaron temas medioambientales, ciudades sustentables, desafíos energéticos, vialidad urbana, conectividad, Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU), y Descentralización, donde los Senadores de la República, Sabag y Pérez Varela, expusieron a la audiencia los desafíos y problemáticas en esta materia.
El Primer Vicepresidente del Directorio Nacional de la CCHC, Jorge Mas explicó que el objetivo de este encuentro es “compartir con los presidentes regionales y autoridades de la zona sobre la problemática y acciones a tomar para el desarrollo del sector de la construcción”, donde se conversan y analizan con expertos distintas temáticas.
Angélica Figueroa, arquitecto de la Gerencia de estudios de la CCHC, realizó un análisis del Índice de Calidad de Vida Urbana, ICVU, que permite tomar decisiones y promover mejores prácticas que vayan en beneficio de mejorar la calidad las personas que viven en las ciudades. Cabe destacar que en la última medición Los Ángeles se situó en el lugar 71, donde se analizaron las condiciones laborales, socioculturales, ambiente de negocios, vivienda y entorno, salud y medioambiente, conectividad y movilidad. Seminario CCHC3
Posteriormente, el Gerente de Estudios de la CCHC, Javier Hurtado, realizó un análisis sobre los desafíos energéticos y medioambientales que deben primar para pensar la construcción de ciudades más sustentables, señalando que debe plantearse un crecimiento mixto de éstas, donde puedan convivir amigablemente las industrias, oficinas y los barrios residenciales; y el desarrollo social vaya a la par del ambiental, para hacerlo más sostenible y sustentable.
Asimismo, el Presidente de la Comisión de Obras e Infraestructura Públicas de la CCHC, Carlos Zeppelin, expuso sobre la importancia de la conectividad y vialidad urbana en el crecimiento de las ciudades y calidad de vida.
Sustentabilidad y descentralización
Seminario CCHC4Con un claro llamado a la inversión en mejorar la aislación de las viviendas y así optimizar el desempeño energético de la zona sur del país, Iván Cerda, presidente de la CCCH Temuco, expuso sobre el desafío de impulsar y pensar en el desarrollo de la vivienda del futuro que permita demandar menos energía para contaminar menos y mejorar la salud de los ciudadanos.
De esta manera, planteó una serie de medidas tales como mejorar la norma de aislación térmica de viviendas, confeccionar planes de descontaminación ambiental, mejorar un subsidio de acondicionamiento térmico, aumentar el estándar actual del SERVIU en la inversión de viviendas sociales, formar una comisión de eficiencia energética, entre otras.
Finalmente, los senadores de la República, Hosain Sabag y Pérez Varela, abordaron la temática de la descentralización donde relataron una serie de hechos que tienden a potenciar este tema, así como reconocer que es una materia pendiente que involucra a todos los sectores de la sociedad, donde la ciudadanía debe tomar un rol activo para fomentarla, y que hoy, con la elección de los Cores, tienen aún la mayor oportunidad para decidir sobre el mejor desarrollo de su región.

No hay comentarios

Agregar comentario