Senador Pérez Varela pedirá acelerar tramitación de decreto de “zona saturada de Los Ángeles”

Documento firmado en octubre debe ser visado por Contraloríacontaminacion los angeles 01
“Vamos a solicitar al gobierno que acelere la tramitación del decreto que declara zona saturada a la comuna de Los Ángeles”, afirmó el senador Víctor Pérez Varela, quien recalcó que “es urgente comenzar a implementar un plan de descontaminación del aire”.
Pérez Varela puntualizó que “el gobierno se comprometió con Los Ángeles cuando la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez firmó el decreto de zona saturada, pero para que este entre en plena vigencia se requiere la toma de razón de la Contraloría”.
Para cumplir con este trámite falta aún la firma del Presidente de la República y del Ministerio de Salud, “son pasos que se deben cumplir y vamos a pedir que este trámite se acelere para así estar en condiciones de iniciar la elaboración del plan de descontaminación”.
El senador de la UDI expresó que “en Los Ángeles los episodios de mayor contaminación se producen en el invierno por el uso de leña como combustible para calefacción, y necesitamos medidas para resguardar la salud de las personas”.
Una de estas, dijo, es la venta de leña certificada, esto es con un máximo de humedad del 25%, “lo que va a ayudar a disminuir en forma importante la emisión de partículas contaminantes, pero claramente no es lo único”.
Indicó que “hay que promover el recambio de calefactores a leñas y la reconversión de los sistemas de calefacción hacia fuentes más limpias, lo que requiere de un plan con acciones de corto, mediano y largo plazo”.
Insistió en que “logra un aire más limpio para Los Ángeles no es sólo responsabilidad del gobierno y de las autoridades locales, sino que también se necesita el compromiso de todos los habitantes para evitar llegar a situaciones de crisis como se viven en otras ciudades del país”.

No hay comentarios

Agregar comentario