Tucapel prepara diversas actividades culturales a través de su Oficina de Turismo y Cultura

Variada es la agenda cultura que se disfruta mes a mes en la comuna de Tucapel.
Para fomentar la cultura en la comuna de Tucapel, la Oficina de Turismo tiene preparadas y programadas diversas actividades en las áreas de teatro, canto, folclor en las localidades de la zona.
En cuanto al ámbito de la lectura, se presentó en la Biblioteca “Inés Rodríguez de Pérez” de Huépil el joven poeta angelino, Pablo Lara Buizú, quien por cerca de media hora encantó al público asistente que lleno el lugar con la lectura de sus poemas.
Sobre la actividad, el poeta, Pablo Lara manifestó que “el llamado a los jóvenes es que se incentiven, que no le tengan miedo a los libros, que los tomen, que lean y si se animan a escribir, fantástico, porque la poesía es lo más lindo que hay”.
Del mismo modo, el alcalde, José Antonio Fernández explicó que “tuvimos la participación de gran parte de la comunidad educativa, vecinos, invitados que se deleitaron con la poesía, en ese sentido también se hizo un reconocimiento a quien fuera el gestor de la biblioteca de nuestra ciudad de Huépil, don Raúl Pérez que nos acompañó en ese momento. Asumimos un compromiso municipal de cada vez ir tendiendo a devolver poco a poco los espacios que tuvo esta biblioteca para la comunidad”.
Teatro
Como parte de la programación de la Oficina de Turismo y Cultura, la comuna también ha sido testigo de presentaciones de teatro, es así como visitó la localidad de Tucapel el grupo “Balmaceda Arte Joven” de Concepción, quienes se presentaron con su obra “Ciudad sobre Ruedas”
La obra del director Leonardo Iturra deleitó por cerca de 45 minutos a quienes llenaron el Teatro Municipal de Tucapel, con su propuesta artística que incorporó elementos del teatro y de la danza contemporánea, cuyo guion está basado en la poesía de diversos artistas de la ciudad de Concepción.
Sobre su paso por Tucapel, el director de la compañía, Leonardo Iturra declaró que “se agradece muchísimo que exista preocupación de parte del Municipio, de la gente de acá que está organizando actividades culturales, y el traernos a nosotros porque hace 25 años asumí un legado de que la cultura no este centralizada en las grandes metrópolis del país, sino que el arte tiene que estar en todos los lugares de todo Chile, de cordillera a mar, de norte a sur”.
Futuro
La idea de la Municipalidad de Tucapel, a través de su Departamento de Turismo y Cultura es montar todos los meses espectáculos artísticos, así contó el alcalde, José Antonio Fernández quien indicó que “la idea nuestra es poder hacer circuitos durante todo el año, es así como quisiera contarles que tenemos invitado a un tenor Pehuenche, don Miguel Angel Pellao, quien nos va a acompañar en el mes de mayo”.
“En el mes de junio estará un grupo folclórico que está invitado a participar en la localidad de Trupán, “Voces de Quirel”, junto a una bailarina de danza, y ya en el mes de julio estamos organizando un festival estudiantil que se va a complementar con el área de teatro del Liceo B-67”, señaló el alcalde, José Antonio Fernández.
Además, paralelo a las actividades la primera autoridad comunal contó que se está preparando un proyecto de remodelación del Teatro de Tucapel y explicó que “la idea es recuperar este espacio y poder tener otras alternativas dentro de la comuna para ofrecer espectáculos culturales”.

No hay comentarios

Agregar comentario