Víctor Jara pinta mural en Liceo Bicentenario de Los Ángeles

Gracias a un proyecto postulado por el Departamento de Extensión y Cultura de la Municipalidad de Los Ángeles, a los Fondos Regionales de Cultura (FNDR), el reconocido artista visual y muralista Víctor Jara trabaja en la elaboración de un mural en el hall central del liceo Bicentenario.mural
El “Mural pictórico Liceo Bicentenario” tiene una dimensión de 40 metros cuadrados y busca ser un aporte patrimonial y artístico a la educación y a la ciudad de Los Ángeles.
“La realización de este mural es un proyecto que obedece a una iniciativa del departamento de extensión cultural de la municipalidad, en el cual me involucraron para ser el protagonista en cuanto a la ejecución del proyecto. Afortunadamente, tuvo un respaldo pleno, lo que me llena de satisfacción, porque, en cierta medida, se cumple un objetivo de reconocimiento y valoración en la plástica nacional”, señaló el pintor, quien además, es docente desde hace 30 años en el establecimiento educacional.
Víctor Jara explicó que el objetivo principal de este mural no apunta solo a lo decorativo sino que tiene un fuerte compromiso con el entorno social, con la familia, con el entorno natural, el paisaje, raíces e interculturalidad. “Tiene que ver con tradición, mitología mapuche o pehuenche y una forma de expresar lo que ha sido una pérdida, en cierta medida, del entorno natural, donde influye la mano del hombre, donde las araucarias van a ser monumentos de cemento y antenas celulares. Tiene que ver con un compromiso con la ecología y medioambiente, con el clamor de los aborígenes por reconquistar sus tierras, que, según ellos, ha sido usurpado o han perdido”, relató.
El proyecto está en su etapa final de ejecución y, según el pintor, estaría culminado antes del ingreso a clases de los estudiantes. Además, confidenció, se espera postular un segundo proyecto para un segunda parte de este mural abocado al rescate de la historia local.

No hay comentarios

Agregar comentario