Zonas rurales de Mulchén frente a una emergencia por sequía

Pese a las medidas y planes de emergencia, nuestro país continúa con una de las sequías más devastadoras de los últimos años. De hecho, en la provincia del Bío Bío son más de 13 mil las personas que se encuentran afectadas y aunque las cifras son amplias, no ejemplifican el problema en concreto para dar a conocer los rostros que viven a diario con la escasez de agua.
sequia Mulchen 4
Un ejemplo claro de este tema lo encontramos en Mulchén, la comuna con mayor número de personas afectadas por la sequía, ya que se registran 3400 en esta situación, sin embargo, el número puede ser más, al internarse en los campos de la zona y corroborar que hay muchas familias que aún no sacan la voz y actualmente están sobreviviendo ante esta pérdida.
La Municipalidad de Mulchén se encuentra preocupada ante esta crisis, es por ello que se ha recorrido algunos de los sectores más afectados para tener una mejor visión del problema y poder actuar al respecto. Así, se ha conocido la realidad de muchos sectores, tales como Santa Adriana y Casas de Pile. En este último, se registraron testimonios que verifican la gravedad del asunto,
Nos dirigimos al sector Casas de Pile, donde nos encontramos con José Martínez, pequeño agricultor que vive a diario con su familia la escasez de agua, el cual señala “este año perdí por lo menos el setenta por ciento de mi cosecha, mis animales no tienen que tomar, ya que el canal que pasaba por el lado de mi casa está totalmente seco al igual que el pozo. La verdad es que nos hemos mantenido con los 200 litros semanales que a través de la Gobernación y el Municipio nos hacen llegar los camiones, pero con esto sólo alcanzamos a hacer lo básico, sin contar nuestras necesidades de higiene. Yo les pido a los forestales que así como plantan en nuestras tierras, puedan ayudarnos –por lo menos- en la construcción de pozos, ya que no queremos irnos, porque si nos vamos a la ciudad, a mí me cortan los brazos. Nosotros no sabemos nada más que cosechar y criar animales, esa es nuestra vida”. sequia Mulchen1
El problema no es distinto para los demás vecinos del sector. A pocos metros de don José, vive Rosa Marina, quien señala que ha perdido todo lo que ha sembrado y cuenta que “desde que llegaron las forestales hace como veinte años, el problema se ha vuelto mayor (…) aquí estamos invadidos de eucaliptus y pinos que consumen todas nuestras aguas y nadie controla esto”.
Desde hace unos meses atrás, el alcalde de la comuna, Jorge Rivas, ha resuelto a través del programa Prodesal, realizar un proyecto de regularización de derechos de agua, cuyo objetivo les permitirá a los agricultores postular a bonificaciones en temas de riego, sin embargo, el edil sostiene que este proceso es lento y que ya están formulando otros planes que puedan -de alguna manera- paliar los efectos que ha generado la sequía en esta comuna. Igualmente, sostiene que se necesita la colaboración de todos los actores que están involucrados en este problema y que si es necesario dirigir sus esfuerzos fuera de la comuna para que se escuchen las voces de estos vecinos, lo hará ciertamente.

No hay comentarios

Agregar comentario